Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

COVID-19 sí afecta a niños; reportan incremento en Guerrero

El COVID-19 afecta a familias completas, incluso niños, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, se han confirmado 39 mil 374 casos en menores de 14 años.

Publicado

el

Foto: Internet

El COVID-19 afecta a familias completas, incluso niños, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, se han confirmado 39 mil 374 casos en menores de 14 años.

Un ejemplo de lo anterior es una familia en la que cuatro de los cinco hijos se infectaron y presentaron cuadros preocupantes.

La madre de los menores, Claudia Valdez, dijo a Noticieros Televisa que “mucha gente es muy inconsciente, no trae cubrebocas y dice: no, a los niños no les da. Claro que les da, yo soy el ejemplo de que tengo cinco hijos y a cuatro de mis hijos les dio”.

Esta familia vive en la zona oriente de Acapulco, y enfrenta su propia batalla contra este virus que llegó a territorio mexicano hace casi un año.

Claudia Valdez narró que a finales del mes de enero, cuatro de sus cinco hijos comenzaron a presentar síntomas graves uno tras otro: Miguel, Aarón, Elías y Ventura, de 14, 13, 9 y 5 años de edad, respectivamente.

“Cuando el primero de todos mis hijos, es Aaroncito, tiene 13 años y él empezó con, solamente un día dolor de cabeza y en la noche estaba con 38 de calentura, al otro día se le fue el olfato”, detalló la madre de familia.

Aseguran que durante la pandemia permanecieron en cuarentena; la madre tuvo que dejar su trabajo como comerciante.

El padre de los menores, César, quien es taxista y renta su automóvil, habría sido el primer contagiado luego de convivir con un joven de aproximadamente 20 años que el pasado 20 de enero presentó síntomas fuertes.

Aunque César enfermó gravemente, se encuentra estable. A los pocos días, sus hijos manifestaron los primeros síntomas.

La madre de los niños señala que aún faltan varios días de cuarentena. Afortunadamente ella y Elean, de 10 años de edad, han sido los dos únicos dos que no han presentado síntomas.

Carlos de la Peña, secretario de Salud de Guerrero, dijo que “en menores de edad, a partir de enero, observamos mayor cantidad de contagios. Vemos nosotros ya que nos reportan los pediatras hospitalización de niños, de jóvenes, vemos casos muy graves en gente joven, cosa que no vimos al principio de la pandemia”.

Salud

México denunciará ante ONU el acceso desigual a las vacunas contra COVID-19

Publicado

el

Será mañana miércoles cuando México fije postura ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la desigualdad y la inequidad en el acceso a las vacunas para América Latina y el Caribe.

Lo anterior fue señalado por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien argumentó que esto fue a pedido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mañana vamos a presentar en el Consejo de Seguridad de la ONU la posición de México y América Latina respecto a lo que ocurre en el mundo, la desigualdad que hay en el acceso a las vacunas”, dijo.

Foto: Internet

La postura mostrará cómo los países que producen las vacunas tienen tasas de vacunación muy altas, mientras en regiones como América Latina y el Caribe son mucho menores.

“Mañana lo vamos a plantear ante el Consejo de Seguridad porque no es justo”, externó.

Aunque América Latina se llenó se esperanza con el inicio de la vacunación a finales de diciembre en México, Chile, Argentina y Costa Rica, las previsiones de la mayoría de gobiernos no se han podido cumplir por el incumplimiento de las farmacéuticas con las que firmaron contratos, así como por las dificultades logísticas con las que se han encontrado.

Los países de América Latina con vacunas son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela, con una llegada tardía que les ha costado a los dos gobiernos críticas desde la oposición.

En América Latina, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, República Dominicana y Haití todavía siguen sin tener vacunas.

Continuar leyendo