Nacionales
Se reconstruyen más de 17 mil 500 viviendas del 19-S: Sheinbaum
En el portal para la Reconstrucción del gobierno de la Ciudad de México se actualizó el estatus de los más 12 mil inmuebles de vivienda unifamiliar y multifamiliar dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y que están en proceso de redificación o rehabilitación.
En conferencia de prensa, la titular del ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que en total son más de 17 mil 500 viviendas las que se están interviniendo, si se toma en cuenta que en el caso de los edificios, éstos tienen varios departamentos, incluso hay casos de hasta 160 unidades por conjunto habitacional.
Sheinbaum Pardo expresó que el siguiente paso es incluir en el portal todos los contratos de las obras que se están realizando.
En cuanto a los trabajos de reconstrucción, subrayó que en el caso de las zonas afectadas por el sismo en las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, donde hay una problemática de grietas, antes de iniciar cualquier obra, un geotecnista y un director responsable de obra realizan una evaluación del terreno para determinar si es viable reconstruir allí o se debe de reubicar a las familias afectadas.
Al señalar que se está en el proceso de búsqueda de predios para los casos que requieran reubicación, manifestó que en dicha acción se garantizara que no haya condiciones hacinamiento para esos damnificados.
Mas información aquí
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





