Síguenos en las redes

Nacionales

Se realizaron cateos y detenciones por diferentes delitos en Chiapas

Publicado

el

La Fiscalía General del Estado informó que como parte de los operativos de combate frontal al narcomenudeo, en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Pueblo, en el municipio de Comitán de Domínguez se llevaron a cabo 25 órdenes de cateo, se destruyeron 25 tiendas que se dedicaban a esta actividad ilícita y se detuvo a 13 personas.

Las personas detenidas fueron por delitos de posesión con fines de venta, y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado. Se les aseguraron drogas de distintas especificaciones y numerario.

Asimismo, se detuvo a 92 policías municipales por motín y ejercicio indebido ilegal de funciones, al obstruir dicho operativo; así como a 30 personas por delitos de motín y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.

Al respecto, el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, expresó que estos resultados se dan ocho días de iniciar el gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar, pues se trabaja con total prioridad en el combate a la incidencia de tres delitos del fuero común: homicidio, robo de vehículos y extorsión.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con el cumplimiento del estado de derecho y garantiza Cero Impunidad, por la pacificación de #Chiapas.

Nacionales

Artesanas indígenas denuncian adeudo de más de 572 mil pesos de diseñador chiapaneco

Publicado

el

Chiapas.— Un grupo de 14 artesanas indígenas de Aldama denunció al diseñador tzotzil Alberto López Gómez, creador de la marca Kuxul Pok, por un presunto adeudo de 572 mil 800 pesos correspondiente a prendas elaboradas por ellas.

De acuerdo con la denuncia de las artesanas, durante años habrían confeccionado huipiles, rebozos, blusas, bufandas y otras piezas textiles para pedidos y proyectos de la marca, bajo el acuerdo de recibir el pago correspondiente después de su comercialización. Sin embargo, aseguran que parte del trabajo no les fue pagado.

El caso fue llevado ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas y, según información difundida sobre el proceso, un inmueble relacionado con el diseñador fue asegurado como parte de las diligencias para garantizar la reparación del daño reclamada.

Las artesanas han manifestado que buscan recibir un pago justo por su trabajo y alcanzar un acuerdo que permita resolver el conflicto. Hasta que las autoridades concluyan el procedimiento, las acusaciones contra el diseñador deberán considerarse señalamientos sujetos a investigación.

Continuar leyendo