Nacionales
Se multará de 250 mil pesos por usar bolsas o popotes de plástico en Chihuahua
Entró en vigor este jueves en Chihuahua, la ley de reforma que prohíbe el uso de bolsas o popotes de plástico.
Para la prevención y gestión Integral de residuos que contempla sanciones administrativas y económicas, sé sancionará hasta con 250 mil pesos a quien incurra en violaciones.
Asimismo habrá un periodo de tolerancia razonable para la adaptación a la nueva disposición legal , pero varias tiendas y supermercados llevan algunos sin proporcionar bolsas a los clientes, aseguró el diputado Alejandro Gloria, presidente de la Comisión de Ecología de Congreso local
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





