Nacionales
Se espera un crecimiento del PIB de 4.1% para la economía mexicana; SHCP
Se espera que para la economía mexicana habrá un crecimiento del 4.1%, un tipo de cambio a 20.3 pesos y una inflación a un nivel de 3.4%, de acuerdo a lo que prevé la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2022, como parte de los Criterios Generales de Política Económica que forman parte del Paquete Económico.
El día de hoy se llevó a cabo la entrega del documento al Congreso de la Unión, el cual contempla una tasa de interés de referencia de 5.0%, con un precio de 55.1 dólares por barril para la mezcla mexicana de petróleo y con 1,826 millones de barriles diarios en cuanto a producción de petróleo.
“El paquete que hoy entrego al honorable Congreso, se fundamenta en tres pilares: apoyos para el bienestar de la población más vulnerable; la estabilidad y solidez de las finanzas públicas; y apoyo a proyectos regionales de inversión, que detonan desarrollo social, impactos positivos y directos en bienestar y empleo”, dijo Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda al presentar el Paquete en el pleno de la Cámara de Diputados.
Luego de los cambios en la Secretaría de Hacienda, este es el primer paquete que entrega Ramírez de la O, después de ocupar el cargo público en lugar de Arturo Herrera.
La Cámara de Diputados tendrá hasta el 20 de octubre de para aprobar la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal, para luego pasar a la Cámara de Senadores, organismo que discutirá y aprobará antes del 31 de octubre.
Por tanto, el organismo tendrá hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.
A los veinte días naturales de haberse aprobado, el Poder Ejecutivo deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la LIF y el PEF; pasando 20 días naturales después de publicado el PEF, el Ejecutivo envía a la Cámara de Diputados los tomos y anexos del PEF.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





