Síguenos en las redes

Nacionales

Se dispara llegada de afganos a México que buscan cruzar a EU

Publicado

el

Foto: Internet

Tras varios años de registrarse una ínfima migración ilegal de afganos hacia nuestro país, la salida de tropas estadunidenses y la llegada del régimen Talibán en el país centroasiático han provocado un incremento sostenido de migrantes que cruzan la frontera sur de nuestro país con el objetivo de llegar hacia Estados Unidos; y además se comienza a registrar un ligero repunte de detenciones de personas provenientes de Siria y Yémen.

Las estadísticas de la Unidad de Políticas Migratorias de la Secretaría de Gobernación muestran que entre octubre de 2022 y marzo de 2023 se han detenido a mil 307 afganos a lo largo del país, lo que deja un promedio mensual de 217 casos que representan una cifra muy superior a los 1.5 casos que se presentaron mensualmente durante 2021.

A la par del crecimiento de la migración ilegal de este grupo de personas, el 10 de mayo pasado la Patrulla Fronteriza arrestó a un terrorista afgano cuando cruzó hacia Estados Unidos por la frontera con Tijuana. El hombre, que figuraba en la lista de individuos buscados de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por si sigla en inglés), viajaba en compañía de un grupo de migrantes que buscaban asilo político tras la finalización del Título 42.

La llegada de personas irregulares provenientes de Afganistán hacia nuestro país representaba un hecho aislado, a tal punto que entre 2018 y 2020 únicamente se reportaron 29 presentaciones de afganos ante las autoridades migratorias para retornarlos hacia su país de origen.

Sin embargo, la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de retirar las tropas americanas de Afganistán a partir de mayo de 2021 abrió la puerta para que al menos 80 mil afganos aprovecharan los operativos de retirada para dejar su país ante los temores de vivir bajo el régimen extremista talibán.

El último soldado estadunidense salió de Afganistán el 30 de agosto de 2021, pero dentro del país asiático permanecieron 38 millones de personas que presenciaron la llegada de los talibanes al poder y con ellos regresaron las prácticas autoritarias que afectan principalmente a las mujeres, quienes habían obtenido libertad para estudiar durante la intervención americana.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Asesinan a balazos a maestra de preescolar en Escuinapa, Sinaloa

Publicado

el

Sara Rosalina “N”, de 31 años y maestra de preescolar, fue asesinada a balazos la mañana de este lunes en la colonia Centro de Escuinapa, Sinaloa.

El ataque ocurrió alrededor de las 7:15 horas, en el cruce de las calles Francisco Pérez y Francisco I. Madero, donde vecinos reportaron detonaciones y solicitaron la intervención de las autoridades.

Policías municipales localizaron a la docente con varias heridas de arma de fuego. En el lugar fueron asegurados cerca de 10 casquillos, presuntamente calibre 9 milímetros.

De acuerdo con medios locales, la víctima habría llevado a su hijo a la escuela y regresaba a su domicilio cuando fue interceptada por hombres armados. Esta versión no ha sido confirmada oficialmente y hasta el momento no se reportan personas detenidas.

La zona fue acordonada por elementos de la Policía Municipal y del Ejército Mexicano, mientras personal de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa realizó las diligencias correspondientes.

Con este homicidio, Escuinapa suma seis mujeres asesinadas durante septiembre. En Sinaloa, el número de mujeres asesinadas en lo que va del mes asciende a 16: siete en Mazatlán, seis en Escuinapa y tres en Culiacán.

Continuar leyendo