Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Se aplaza hasta el lunes discusión de eliminación del Horario de Verano

Publicado

el

Foto: Internet

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, informó que será hasta el próximo lunes cuando sesionen y discutan el proyecto de dictamen presidencial que elimina el Horario de Verano en el país.

El legislador por Morena aceptó que no hubo consensos para la discusión prevista para este miércoles y que se pretendía llevar al pleno el próximo miércoles 28 de septiembre.

Manuel Rodríguez explicó que, en la búsqueda de mayores acuerdos, se van a seguir analizando las aportaciones de todos los grupos parlamentarios.

“Será el próximo lunes, con el objetivo de dar oportunidad de que se incluyan aportaciones propuestas por algunos grupos parlamentarios, siempre y cuando (…) se respete el espíritu del marco jurídico que regula nuestro país para efectos de tener un consenso total en este tema”, señaló mediante un comunicado.

El morenista confía en que hay amplias posibilidades de que se logre un consenso en la Comisión de Energía para aprobar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y eliminar el Horario de Verano.

“Lo que significa que, si se aprueba este próximo miércoles ya en el Pleno y que presumiblemente será aprobado en la Comisión de Energía, el próximo lunes, estaríamos a un paso de eliminar el horario de verano”, aseguró.

Rodríguez González sostuvo que se busca un mecanismo para evitar que se imponga como decreto presidencial.

“Lo que podemos asegurar es que el dictamen tiene el respaldo de todos, un reflejo claro es que hoy se tuvieron votos aprobatorios”, refirió.

El diputado reiteró su postura de eliminar dicho horario que es una petición ciudadana y que actualmente ya no representa ningún ahorro.

“Los ahorros económicos que se tuvieron cuando se empezó a implementar esta medida ya no han sido tangibles y que, con el avance de la tecnología, vino a demostrar, que en los últimos años ya no hubo ahorros sustanciales”, señaló.

Nacionales

Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.

Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.

El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.

México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.

Continuar leyendo