Nacionales
Saturados los albergues de migrantes en ciudades fronterizas
Los albergues de migrantes en ciudades de México fronterizas con Estados Unidos como Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez, están saturados o cerca del tope de su capacidad operativa, así como otros refugios en la capital mexicana, donde decenas de haitianos han acudido a solicitar ayuda.
El investigador del Colegio de la Frontera Norte Juan Antonio del Monte advirtió que está situación impacta tanto a los albergues de la sociedad civil como a centros migratorios gubernamentales, con las dificultades que ha implicado la pandemia del COVID-19 y las medidas sanitarias.
A esto hay que sumar a los migrantes que acampan en las calles en condiciones muy precarias en espera de poder cruzar a Estados Unidos.
“En Tijuana y Reynosa ya existen dos campamentos de migrantes como el que estaba en Ciudad Acuña (…) con miles de migrantes prácticamente viviendo en situación de calle como el que existió en Matamoros”, relató Del Monte.
“Son fenómenos que suceden debido a que son migrantes que están esperando cruzar a Estados Unidos, que han tenido que huir de manera forzada y que están formado estos cotos urbanos y representan un problema para el cruce fronterizo en esas ciudades”, agregó.
Lo peor es que no se ve una solución a corto plazo y como México no cuenta con los recursos para enfrentar esta crisis, es necesario un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.
“El gobierno mexicano de nuevo está reaccionando a la emergencia, tiene muy pocos recursos para reaccionar, estas tarjetas y permisos humanitarios para que puedan circular por el país y que no sean detenidos por las estaciones migratorias, pero eso no soluciona de mucho a largo plazo es solamente una especie de algodón en una herida que estás supurando desde hace años”, explicó Del Monte.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que regularizó a casi 17.000 migrantes haitianos, principalmente de entre 25 y 34 años, a quienes les entregó documentación que avala su estancia legal en el país.
De manera paralela continúan los esfuerzos para contener los flujos migratorios. Un total de 103 migrantes centroamericanos, entre ellos 38 menores, fueron detenidos por agentes del INM en un punto de control del estado de Tabasco.
Y en Chihuahua, familiares de 15 personas que salieron de la capital del estado rumbo al municipio fronterizo de Ojinaga para cruzar a Estados Unidos informaron que desde hace siete días no tienen noticias de ellos y pidieron a las autoridades acelerar las investigaciones.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





