Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Salud, obligación de todo gobierno: Obispo

Publicado

el

Foto: Internet

1 de septiembre de 2019.- Es responsabilidad del gobierno, dotar de medicamentos a las instituciones públicas y no que se trate de buscar culpables sino soluciones, opinó el obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, tras el deceso de un paciente de cáncer que no obtuvo la medicina correspondiente.

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmara que un paciente de cáncer falleció porque los doctores no le compraron los medicamentos, monseñor en rueda de prensa consideró, que no es obligación de los médicos adquirirla, sino del gobierno surtir a los hospitales.

En este sentido, dejó claro que no se trata de buscar culpables, sino asumir las responsabilidades y por ello, se debió hacer una evaluación para saber si había o no, los medicamentos que se necesitaban o en su caso, dijo, haberles informado a los familiares que si el hospital no contaba con el medicamento, conseguirlo por fuera.

“No debemos culpar mientras no sepamos; creo que el médico no los puede comprar, está para servir, ahí más bien es la institución, si es una institución de gobierno a quien le corresponde es a él, que me imagino que se estipula qué tipo de medicamentos deben tener y el gobierno los puede ofrecer; y para cuales no tiene la capacidad y los debe comprar el paciente” indicó.

En otro orden de ideas y luego de darse a conocer las observaciones a la calificación de las cuentas públicas del 2018, el obispo consideró necesario, que se resarza el daño patrimonial al estado que le causaron los gobiernos anteriores.

Sobre el Primer Informe de gobierno del presidente AMLO, Rojas López no quiso adelantarse a emitir alguna opinión, señalando que primero se debe escuchar y analizar lo qué presentará el mandatario nacional.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Tabasco

Reclama gobierno estatal que delegada de Liconsa sea separa del cargo

Publicado

el

Foto: Internet

22 de octubre de 2019.- El gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, solicitó al director general de la Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, se respete a Tabasco y sea separada del cargo la delegada de Liconsa, Edith Villarreal Ugarte, mientras se deslindan las responsabilidades.

Lo anterior, luego de la denuncia penal que el coordinador general de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Guillermo del Rivero León, presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de la funcionaria federal, y otros actores políticos, por presuntas irregularidades en el manejo de los programas.

López Hernández, confirmó que el Gobierno del Estado recibió información, como videos, audios y documentos de posibles hechos de carácter delictuoso, donde de manera ilegal se condiciona el acceso a los programas sociales, por lo que instruyó al coordinador de Asuntos Jurídicos presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República.

El gobernador, insistió que en Tabasco hay plena división de poderes, por lo que los diputados, presidentes municipales y funcionarios públicos “estamos obligados a respetar la ley y no lucrar con los programas sociales”, advirtió.

“Nosotros no podemos andar excluyendo a nadie y no damos garantía de impunidad”, remarcó el Gobernador, al dar conocer que hay otra investigación en proceso que involucra a un funcionario estatal y de comprobarse responsabilidad, se presentará la denuncia correspondiente, agregó el mandatario.

De igual forma, opinó sobre la designación de Humberto Mayans Canabal como consejero Independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que indicó que fue decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y además, dijo, es bueno que más tabasqueños ocupen cargos importantes a nivel federal.

Recordó que en el Consejo de Administración de la empresa productiva de México, hay otros tabasqueños, Agustín Díaz Lastra, en calidad de secretario Técnico y José Eduardo Beltrán, como consejero; mientras que Víctor Manuel Barceló se desempeña como embajador de México en Uruguay y otros tres, son cónsules en estados de la Unión Americana.

Reiteró que los tabasqueños están capacitados y muestra de ello, es que actualmente hay uno gobernando el país, por lo que se tiene que aprovechar los atributos técnicos y profesionales a favor del desarrollo nacional.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo