Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Rusia comienza maniobras con armas nucleares tácticas, cerca de Ucrania

Publicado

el

Las fuerzas del Distrito Militar Sur de Rusia, que limita con Ucrania, han iniciado maniobras con armas nucleares tácticas, cumpliendo con el anuncio realizado a principios de mes por el presidente ruso, Vladímir Putin. Estas maniobras responden a las “amenazas de Occidente”, informó el Ministerio de Defensa ruso.

Según la dependencia castrense en Telegram, “en correspondencia a la orden del comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Rusia, en el Distrito Militar Sur bajo la dirección del Estado Mayor comenzó la primera etapa de los ejercicios prácticos para la preparación y uso de armas nucleares no estratégicas”.

En esta fase, los militares practican la “recepción de municiones especiales para sistemas de misiles tácticos Iskander, su instalación en misiles y desplazamiento oculto a las posiciones de lanzamiento”. Además, las unidades de la Fuerza Aeroespacial rusa que participan en las maniobras practican el emplazamiento de “proyectiles especiales” en aeronaves, incluyendo misiles hipersónicos aerobalísticos Kinzhal, y vuelos a las zonas establecidas de patrullaje.

Defensa subrayó que el objetivo de esta maniobra es mantener el nivel de preparación de los efectivos y el equipamiento de las unidades de misiles tácticos para garantizar de manera absoluta la integridad territorial y la soberanía del Estado ruso en respuesta a las declaraciones provocadoras y amenazas de algunos políticos occidentales.

Putin ordenó el pasado 6 de mayo a las Fuerzas Armadas realizar “en breve” maniobras con armas nucleares tácticas en el Distrito Militar Sur. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, vinculó esta orden a las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, y de otros altos funcionarios británicos.

Peskov explicó que “ellos hablaron sobre la disposición e incluso intención de enviar contingentes militares a Ucrania, es decir, poner a los soldados de la OTAN frente a los militares rusos. Esa es una nueva espiral de escalada de la tensión. No tiene precedentes y exige una especial atención y medidas especiales”.

El año pasado, Rusia revocó la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), aunque mantiene en vigor la moratoria mientras Estados Unidos no realice pruebas de ese tipo.

Internacionales

Donald Trump ordena implementar la pena de muerte en Washington D.C.

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un memorándum dirigido a la fiscal general, Pam Bondi, y a la fiscal del Distrito de Columbia, Jeanine Pirro, en el que instruye la implementación “plena” de la pena de muerte en la capital estadounidense. La medida revierte la abolición de la pena capital en Washington D.C., vigente desde 1981, y busca responder a lo que la administración califica como un aumento de la criminalidad en la ciudad.

Según el memorándum, los fiscales federales deberán buscar la pena de muerte en todos los casos apropiados bajo la legislación federal, particularmente en delitos graves como homicidios y asesinatos de agentes de policía. Además, se indica que ejercerán jurisdicción federal para garantizar la aplicación de la pena capital, en lo que la administración Trump considera una acción necesaria para mantener la seguridad.

La decisión ha generado un amplio debate. Expertos legales y organizaciones de derechos civiles han expresado su preocupación por la posible violación del derecho de autogobernanza de Washington D.C., cuya población ha rechazado la pena de muerte en referendos anteriores. También se cuestiona el impacto de esta medida sobre las normas legales y la autonomía local.

Esta acción forma parte de una serie de iniciativas del gobierno de Trump para expandir el uso de la pena de muerte a nivel federal, incluyendo la reactivación de ejecuciones federales tras la pausa durante la administración de Joe Biden. La medida consolida un cambio significativo en la política criminal de la capital estadounidense y promete generar un intenso debate jurídico y político en los próximos meses.

Continuar leyendo