Nacionales
Rosa Icela Rodríguez se quedará en SSPC y no competirá por cargo en 2024

Rosa Icela Rodríguez confirmó que se quedará al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y no competirá por un puesto de elección popular de cara a los comicios del próximo año.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Rodríguez Velázquez tenía dos propuestas de candidatura.
“Vamos a sustituir en los casos en que vayan a participar como candidatos, vamos a sustituirlos por mujeres, por hombres con convicción, con principios, No va a haber ningún problema además tienen derecho a participar. A Rosa Icela le dije, ya ves que siempre sigo lo que pienso, tuvo dos propuestas y le dije ‘vas a querer o no vas a querer’”, dijo.
La titular de SSPC contó que le pidió al mandatario mexicano seguir en el Gabinete Federal para seguir sirviendo a los mexicanos,
“Hay dos propuestas y yo le pedí que por favor me permitiera seguir formando parte del Gabinete que él encabeza, un Gabinete histórico, que tiene mucho trabajo y que trabaja para para el mejor presidente que hemos tenido en los últimos tiempos”, argumentó.
López Obrador detalló que una de dichas propuestas de candidatura para Rosa Icela Rodríguez era “muy tentadora”, aunque no quiso revelar para qué cargo, aunque diversas versiones periodísticas detallan que era para ña jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
“Estaba tentador lo otro (risas) Le agradezco mucho porque nos ayuda muchísimo Rosa Icela, el Gabinete de Seguridad es con el que todos los días nos reunimos para enfrentar el flagelo de la violencia, y vamos bien, con ella es una garantía”, manifestó.
“Yo le agradezco mucho, mucho, mucho, supo entender que es un proceso y ya vendrán otros tiempos”, puntualizó.
Nacionales
No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.
“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.
“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.
La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.