Internacionales
Rinden homenaje a médico fallecido que alertó sobre el Covid-19

A un año de su fallecimiento, Li Wenliang, el doctor que fue el primero en alertar sobre el surgimiento del coronavirus en Wuhan, China, fue homenajeado por habitantes de esa ciudad.
Li trabajaba en un hospital de la ciudad y en diciembre de 2019 habría alertado a sus compañeros de usar equipo especial para atender a los pacientes que presentaban cuadros atípicos de neumonía, parecidos al SARS, otro coronavirus.
Pero las autoridades chinas, lejos de atender el llamado de este médico, lo acusaron de propagar rumores y agentes de la Oficina de Seguridad Pública lo obligaron a firmar una carta que en caso de seguir “de terco e impertinente” sería llevado ante la justicia.
Wenliang, de 34 años, murió en febrero de 2020 a causa de Covid-19, luego de que se infectó por tratar a pacientes con esta enfermedad.
Asimismo, provocó una ola de duelo nacional y numerosas críticas contra el gobierno por su manera poco transparente de hacer frente a la crisis sanitaria.
Durante el fin de semana, decenas de personas llegaron con ramos de flores y fotografías del doctor Wenliang para rendirle homenaje en el hospital donde trabajaba.
Varias de las personas que acudieron fueron entrevistadas y aseguraron que Li Wenliang es un héroe nacional, porque fue el primero en dar la alerta de la pandemia.
Consideraron que Wenliang, quien era oftalmólogo de profesión, debió ser más reconocido por las autoridades de China, luego de que el presidente Xi Jinping no lo mencionó durante el homenaje a los “héroes” de la “guerra popular” contra Covid-19.
Internacionales
Liberan a los 38 integrantes de La Luz del Mundo detenidos en Michoacán

Un juez federal ordenó la liberación de los 38 hombres vinculados a la iglesia evangélica La Luz del Mundo, quienes fueron arrestados esta semana en un presunto campo de adiestramiento en Vista Hermosa, Michoacán.
La autoridad judicial declaró ilegal la detención, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para sostener los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de fuego. Entre los liberados se encuentra un ciudadano estadounidense.
El operativo
En la madrugada del miércoles, fuerzas federales y estatales irrumpieron en un predio señalado por vecinos como un posible centro de entrenamiento criminal. Sin embargo, los ocupantes se identificaron como miembros de la “guardia de Jahzer”, un grupo de seguridad interna que protege al líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, y a su familia.
Durante el cateo se aseguraron armas blancas, 19 réplicas de armas de fuego, equipo táctico y simuladores de explosivos, pero estos hallazgos no fueron considerados suficientes para iniciar un proceso penal.
Contexto de controversia
La operación ocurre mientras La Luz del Mundo enfrenta nuevas acusaciones internacionales. Su líder, Naasón Joaquín, cumple una condena en California por abuso sexual de menores y enfrenta cargos en Nueva York por crimen organizado y tráfico de personas.
Sobre este grupo de seguridad, exmiembros de la iglesia han denunciado que, además de vigilar templos y colonias de feligreses —como la emblemática Hermosa Provincia en Guadalajara—, podrían estar involucrados en prácticas de intimidación y ocultamiento de víctimas.
Próximos pasos
La FGR indicó que continuará recabando información para determinar si existen elementos que permitan reabrir el caso, mientras organizaciones civiles han pedido vigilancia internacional ante los antecedentes de la iglesia y las denuncias contra sus líderes.