Nacionales
Ricardo Mejía afirma que líder del PT es víctima de extorsión política

Tras el anuncio del Partido del Trabajo de apoyar a Morena en las elecciones de Coahuila el próximo 4 de junio, el candidato Ricardo Mejía Berdeja acusó que el líder del PT, Alberto Anaya, es víctima de extorsión política rumbo a las elecciones de 2024.
Este martes, el dirigente del Partido del Trabajo anunció que se declararon a favor del candidato de Morena, Armando Guadiana, pese a que su abanderado es Ricardo Mejía Berdeja, además de que esta declaración no tiene validez legal ante el IEC, ya que no hay plazo para realizar cambios.
“Cuando un candidato ha sido registrado y validado por el Órgano Electoral después de los plazos de registros no hay nada ni nadie que lo pueda quitar de la candidatura”.
Reiteró que su movimiento es ciudadano y es candidato del pueblo de Coahuila, el ex subsecretario de seguridad a nivel federal exhoneró al PT y a su dirigente Alberto Anaya de esta decisión.
“Yo esculpo a Alberto Anaya y a la dirigencia del Partido del Trabajo, yo veo que ellos son víctimas de una extorsión política de una presión muy fuerte que todos la hemos recibido para querer someter a los coahuilenses como conejillos de indias de las disputas sucesorias del 2024”.
El candidato invitó a la ciudadanía a que vote en la boleta electoral donde aparece Ricardo Mejía y el PT, además de los candidatos a diputados locales.
“Todo mundo sabe que la encuesta de Guadiana fue un fraude, todo mundo sabe que Mario Delgado vendió la candidatura, pero como es el método como se va definir el 2024, entonces no hay poder humano que pueda cambiar eso”.
Mejía Berdeja acusó que la elección de Coahuila ha sido utilizado como laboratorio para tomar decisiones para las elecciones del 2024.
“Lo que pase en el 2024 va a pasar con Coahuila o sin Coahuila… ya no se trata de una simple elección sino de la dignidad de Coahuila, no aceptamos que a Coahuila se le pisotee, no dejemos que nadie decida por nosotros, no dejemos que nos impongan a un mequetrefe”.
Acompañado de la Comisionada del PT en Coahuila, Valeria Flores, y de Yamilé Mtanous, aún presidenta del consejo estatal de Morena en Coahuila, el candidato dijo que espera que estos esfuerzos por afectarlo tengan un efecto boomerang y se reviertan en las urnas con votos para su candidatura.
Pidió a los ciudadanos no confundirse y marcar en la boleta al candidato, “les pido que voten por el candidato más que por el partido”, expuso, y agregó que esto es en realidad lo más importante en este momento en que la intención es confundir al electorado.
“Para efectos prácticos yo soy el candidato del PT y así saldrá en la boleta”, expresó; lo que fue reiterado por la Comisionada del partido en el estado, Valeria Flores, quién añadió que desde el principio “lo hemos venido acompañando y para efectos legales sigue siendo el candidato, y como le hemos venido acompañando, aquí seguimos”, expresó.
Reconoció que su hasta ahora partido postulante ha tenido otra actitud, “ya que ellos mismos señalan que para efectos prácticos yo soy el candidato del PT y así saldrá en la boleta”.
Respecto de si dentro de esta decisión está la mano presidencial el candidato aseguró que no lo ve así y recalcó que para él, la figura del Presidente está por encima de rencillas partidistas y luchas de poder, “para mí él es el dirigente de todos los mexicanos”, expresó.
Nacionales
México recupera más de mil concesiones mineras; 250 mil hectáreas estaban en áreas naturales protegidas

La Secretaría de Economía (SE) informó que el Gobierno de México ha recuperado mil 126 concesiones mineras que abarcan un total de 889 mil 502 hectáreas, como parte de la política de revisión y ordenamiento del sector extractivo en el país.
José Fernando Aboitiz Saro, jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la SE, destacó que una parte significativa del territorio recuperado corresponde a zonas ambientalmente protegidas. “Dentro de estas concesiones se han recuperado casi 250 mil hectáreas en áreas naturales protegidas”, subrayó.
El funcionario explicó que la mayoría de las cancelaciones se han derivado de incumplimientos legales por parte de los concesionarios. Precisó que la ley contempla la revocación de concesiones cuando existen atrasos prolongados en las obligaciones, entre ellas la presentación de informes técnicos necesarios para comprobar la actividad en los proyectos mineros.
Además de las revocaciones, indicó que también se han registrado devoluciones voluntarias por parte de empresas, como resultado del diálogo establecido con la industria minera.
En cuanto a la distribución geográfica, Aboitiz Saro señaló que el proceso de cancelación se ha llevado a cabo prácticamente en todo el país, con excepción de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, estados del sureste donde, afirmó, prácticamente no existe actividad minera.
Finalmente, detalló que las mayores reducciones de concesiones se concentran en entidades con tradición minera como Coahuila, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Durango y Jalisco, donde se ha registrado el mayor número de cancelaciones.

















