Internacionales
Rey Carlos III expresa preocupación por arresto de Andrés Mountbatten-Windsor
El Rey Carlos III manifestó su “profunda preocupación” tras la detención de su hermano, Andrés Mountbatten-Windsor, quien es investigado bajo la sospecha de mala conducta en el ejercicio de un cargo público.
En una declaración poco habitual, firmada personalmente por el monarca, Carlos III subrayó que el proceso legal debe desarrollarse con total apego al Estado de derecho. “La ley debe seguir su curso”, expresó, al tiempo que enfatizó la necesidad de que el asunto sea investigado “de manera apropiada y por las autoridades correspondientes”.
El pronunciamiento ha sido interpretado como una postura institucional clara por parte de la Corona británica, marcando distancia frente al proceso judicial que enfrenta el exduque de York. Analistas consideran que la declaración busca reafirmar el compromiso de la monarquía con la legalidad y la independencia de las instituciones.
La investigación continúa en desarrollo y se espera que en los próximos días se den a conocer más detalles sobre el avance del caso.
Internacionales
Taiwán acusa a China de hostigamiento durante patrullas marítimas
La Guardia Costera de Taiwán acusó este martes a su homóloga china de realizar supuestas operaciones de aplicación de la ley como parte de acciones de hostigamiento al este de la isla.
La Administración de la Guardia Costera taiwanesa informó que desplegó el patrullero Lanyu y otras embarcaciones para vigilar los movimientos de los buques chinos Zhujiajian y Chongming, luego de que Pekín anunciara una nueva ronda de patrullas en la zona.
Taiwán sostuvo que mantiene bajo vigilancia a las embarcaciones y rechazó que China tenga jurisdicción para realizar operaciones de aplicación de la ley en esas aguas, al señalar que considera la zona parte de su jurisdicción económica exclusiva.
La respuesta se produjo después de que la Guardia Costera china anunciara patrullas rutinarias al este de Taiwán, área donde Pekín ha incrementado su presencia marítima en los últimos meses.
La zona es considerada estratégica por sus rutas marítimas para el comercio internacional y por su importancia ante un eventual escenario de bloqueo o conflicto en torno a Taiwán.





