Tabasco
Retienen unidades de transporte público que no cumplen con medidas por COVID-19
• El titular de Seguridad Pública continuó la supervisión en puntos de revisión para que ciudadanos cumplan con las disposiciones sanitarias.
• El funcionario destacó el trabajo coordinado de instancias de gobiernos federal y estatal.
• Policías con Perspectiva de Género mantienen llamado a la población para que se queden en sus casas.
Villahermosa, Tabasco, 4 de mayo de 2020.- Como lo viene haciendo desde que inició la actual emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, especialmente a partir de que se implementó su Fase 3, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, supervisó los distintos puntos de revisión ubicados en entradas y salidas de Villahermosa y en algunas colonias de la ciudad.
Desde temprana hora de este lunes, visitó los puestos ubicados en las entradas y salidas de las carreteras Macuspana-Villahermosa, Teapa-Villahermosa, Frontera-Villahermosa y Cárdenas-Villahermosa, así como en la colonia Gaviotas Norte, en el sitio de Torno Largo; y en la ranchería Anacleto Canabal, del municipio de Centro.
En el recorrido de cada uno de los puntos, los mandos policiacos le rindieron una explicación de los operativos que realizan y sobre las infracciones que se aplican a automovilistas y transportistas del servicio público.
Por ejemplo, en el punto de revisión sobre la carretera Teapa a Villahermosa fueron retenidos tres taxis por llevar exceso de pasaje, y porque los conductores ofrecían el servicio con su licencia y seguro vencidos, violando el respectivo reglamento.
Lo mismo sucedió en la carretera Macuspana a Villahermosa, donde los uniformados a cargo del punto de revisión detuvieron al conductor de un camión de pasajeros por exceso de personas, que además no cumplían con la medida de llevar cubre bocas ni mantenían una distancia mínima de 1.5 metros. Además, fueron retenidos dos taxis por exceso de pasaje.
En el punto de inspección de la carretera Cárdenas a Villahermosa, este día elementos de la SSPC remitieron a la Secretaría de Movilidad una camioneta que llevaba 14 pasajeros, cuyo chofer intentó evadir la inspección a la altura de la ranchería Anacleto Canabal, violando los lineamientos dictados por las autoridades sanitarias federales y estatales.
Durante la supervisión, el titular de la SSPC destacó que en todas estas tareas de vigilancia y acatamiento de medidas sanitarias, el trabajo coordinado entre instancias del gobierno federal y estatal es fundamental, porque participan elementos de la dependencia, de la Secretaría de Movilidad y de la Defensa Nacional, quienes han sido de gran ayuda estos días.
Asimismo, la dependencia a través de la Policía Estatal con Perspectiva de Género, mantiene sus recorridos por distintas colonias de Villahermosa para exhortar a los tabasqueños a no salir de casa si no es indispensable. Mediante perifoneo, piden a la población solo salir a comprar alimentos, medicamentos y lo esencial. “Quédate en casa”, es el llamado insistente.
Recuerdan a los ciudadanos que es indispensable cuidar a personas de la tercera edad, a quienes tienen alguna enfermedad, como diabetes, hipertensión, obesidad, VIH, con sistema inmunológico débil, o algún tipo de cáncer, pues son los más vulnerables ante un contagio del COVID-19, y proteger también a menores de edad.
En su recorrido, Hernán Bermúdez Requena fue informado por personal de la Secretaría de Movilidad que no obstante el llamado para que los tabasqueños se mantengan en casa, aún hay zonas en las que se observa una gran movilización de personas y automovilistas, como en Torno Largo, en Gaviotas Norte.
Tabasco
Reprueba Congreso cuentas públicas 2024 de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso por graves irregularidades
La Comisión de Auditoría Gubernamental detectó observaciones millonarias no solventadas; los exalcaldes Abraham “Chelo” Cano, Nuris López y Ana Luisa Castellanos, en la mira del OSFE.
Villahermosa, Tabasco.– La Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuentas Públicas del Congreso del Estado reprobó las cuentas públicas 2024 de los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso, tras detectar graves observaciones señaladas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) que no fueron solventadas.
Los municipios señalados fueron encabezados ese año por Abraham “Chelo” Cano González (independiente, Cunduacán), Nuris López Sánchez (Morena, Jalpa de Méndez) y Ana Luisa Castellanos (PRD, Paraíso), quienes ahora enfrentan posibles sanciones administrativas o denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con el organismo fiscalizador, los pendientes por aclarar ascienden a:
Paraíso: 105 millones 377 mil 497 pesos.
Cunduacán: 41 millones 088 mil 952 pesos
Jalpa de Méndez: 66 millones 661 mil 607 pesos
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Bracamonte, aclaró que las reprobaciones obedecen a criterios técnicos del OSFE y “no a decisiones políticas”. Añadió que el pleno del Congreso votará el próximo jueves las cuentas públicas de los tres poderes del Estado y de los 17 municipios, donde se prevé ratificar los dictámenes negativos contra los tres ayuntamientos.
En la misma sesión, la Comisión aprobó las cuentas 2024 del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de organismos autónomos como el IEPCT, el Tribunal Electoral, la CETAI, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa. También fueron aprobadas las cuentas de los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.
Bracamonte precisó que, en caso de ratificarse las reprobaciones en el pleno, el OSFE será el encargado de aplicar sanciones y, en su caso, presentar denuncias formales ante la Fiscalía estatal por presunto daño al erario.





