Nacionales
Respaldo sindical: FSTSE brinda apoyo a Claudia Sheinbaum como candidata presidencial
La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) ha manifestado su respaldo a la candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde y del Trabajo a la presidencia de la República, según informó Joel Ayala Almeida, dirigente de la burocracia nacional.
Ayala Almeida anunció que, por consenso directo, la FSTSE acordó brindar su apoyo a Claudia Sheinbaum Pardo, en una reunión privada con la candidata. Durante el encuentro, Sheinbaum se comprometió a abordar prioridades importantes para los trabajadores del Estado, como la basificación, modernización y transformación del ISSSTE, así como la garantía de vivienda digna y segura.
El dirigente sindical destacó la claridad y contundencia con la que Sheinbaum expresó su compromiso de convertir sus acciones en hechos concretos, dejando de lado las promesas vacías y las buenas intenciones. Asimismo, señaló que hasta el momento otros candidatos presidenciales, como Xóchitl Gálvez Ruíz de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’ y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, no han solicitado reuniones con las dirigencias de la burocracia nacional. En caso de hacerlo, aseguró que serán atendidos.
Nacionales
Artesanas indígenas denuncian adeudo de más de 572 mil pesos de diseñador chiapaneco
Chiapas.— Un grupo de 14 artesanas indígenas de Aldama denunció al diseñador tzotzil Alberto López Gómez, creador de la marca Kuxul Pok, por un presunto adeudo de 572 mil 800 pesos correspondiente a prendas elaboradas por ellas.
De acuerdo con la denuncia de las artesanas, durante años habrían confeccionado huipiles, rebozos, blusas, bufandas y otras piezas textiles para pedidos y proyectos de la marca, bajo el acuerdo de recibir el pago correspondiente después de su comercialización. Sin embargo, aseguran que parte del trabajo no les fue pagado.
El caso fue llevado ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas y, según información difundida sobre el proceso, un inmueble relacionado con el diseñador fue asegurado como parte de las diligencias para garantizar la reparación del daño reclamada.
Las artesanas han manifestado que buscan recibir un pago justo por su trabajo y alcanzar un acuerdo que permita resolver el conflicto. Hasta que las autoridades concluyan el procedimiento, las acusaciones contra el diseñador deberán considerarse señalamientos sujetos a investigación.





