Nacionales
Rescatan a menor en Oaxaca reclutado por Free Fire para célula delictiva
Un menor que buscaba encontrarse con una “amiga” que lo enganchó a través del videojuego Free Fire, fue rescatado por la policía de Oaxaca.
El adolescente, identificado como Ángel, de 12 años y originario de Tlaxiaco, se dirigía al norte del país para encontrarse con una “amiga” otra supuesta menor que conoció en el juego.
El menor intercambió número con otra supuesta menor que conoció a través del juego Free Fire con quien comenzó una conversación por WhatsApp.
Luego, quedó de encontrarse con la “niña” en Ixtapaluca, Estado de México, por lo que decidió salir de su casa, no sin antes dejar una nota a sus padres.
Los padres de Ángel refirieron que pensaron que el niño había salido a la papelería pues tenía tareas atrasadas.
Antes de que saliera sus padres lo regañaron por no haber entregado sus tareas, ya que habían sido contactados por su maestra, quien les hizo notar las faltas.
Al ver que Ángel no regresaba, comenzaron a buscarlo y se emitió una ficha de búsqueda para el menor.
“Perdón mamá por ser un mal hijo. Lo siento mucho pero yo nunca entregué ni una sola tarea. Te quiero mucho mamita. Siempre los Querré”
Fue el pasado lunes 14 de febrero que Ángel decidió tomar un taxi para viajar hasta la capital de Oaxaca, desde donde iría a Ixtapaluca, donde se encontraría con una mujer.
Sin embargo, el conductor se dio cuenta de que existía un reporte de búsqueda para el menor, por lo que dio aviso a la Policía Vial Estatal, quienes lo resguardaron hasta entregarlo con sus padres.
El padre de Ángel compartió que al no saber del adolescente, comenzó a buscar pistas en su cuarto de dónde podría estar.
En su búsqueda, encontró una conversación con una supuesta niña de Free Fire en WhatsApp, aplicación que seguí activa en la computadora del menor.
El menor huyó de su casa cerca de las 18:00 horas del domingo 13 de febrero, pero fue hasta las 21:00 horas que los padres comenzaron la búsqueda.
El adolescente decidió hospedarse en un hotel en Tlaxiaco, Oaxaca, de donde es originario, para salir por la mañana rumbo a la capital del estado.
La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca confirmó el rescate y aseguramiento del menor e informó que ya hay una investigación abierta por el caso.
Nacionales
Continúan labores de rescate de mineros en Sinaloa; trabajan sin descanso
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que continúan de manera ininterrumpida los trabajos de búsqueda de los mineros atrapados tras el colapso de la presa de jales en la mina Santa Fe, ocurrido el pasado 25 de marzo en El Rosario.

Las brigadas especializadas de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la empresa minera, han mantenido labores durante toda la noche, avanzando en la exploración de las rampas, las cuales permanecen obstruidas por lodo.
Avances técnicos en condiciones complejas
Para garantizar la seguridad del personal, los equipos han implementado trabajos de estabilización mediante la colocación de tablones de triplay en las galerías.
Hasta el momento, se han asegurado 264 metros de rampas, alcanzando el punto donde se estimaba la posible ubicación del primer minero; sin embargo, tras la inspección, no fue localizado.
Próximos objetivos
Las labores continúan con el objetivo de explorar 1.5 kilómetros adicionales, reforzando las estructuras con soportes de madera para permitir un avance seguro.
Además, se prevé el incremento de personal técnico especializado para fortalecer y acelerar las tareas de rescate en la zona.
Comunicación con familias y llamado a la población
La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, mantiene comunicación directa y constante con los familiares de los mineros, informando sobre cada avance en el operativo.
Las autoridades exhortaron a la población a no acercarse a la zona para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia, así como a mantenerse informados únicamente a través de canales oficiales para evitar la difusión de rumores.
El operativo continúa bajo condiciones complejas, con el compromiso de localizar a los trabajadores y garantizar la seguridad de los rescatistas.






