Tabasco
Resalta Gobierno de Centro el valor de la lectura ante el Día Mundial del Libro
Al presidir la conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra el próximo domingo 23 de abril, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta destacó que los libros son trascendentales para la humanidad y por ello es oportuno concientizar a la población acerca de la importancia de la lectura como fuerza motora de la imaginación y la capacidad para conocer el mundo que nos rodea.
En el auditorio de la biblioteca “Gregorio Méndez Magaña” del Centro Recreativo Municipal de Atasta, la presidenta municipal expuso que esta fecha es propicia para hacer un homenaje al libro como uno de los objetos culturales más trascendentes del planeta.
Acompañada del director general de Bibliotecas del Estado de Tabasco, Rodrigo Salvador Landero Cruz y con la participación de niñas, niños, jóvenes de diversas escuelas públicas de preescolar y primaria, así como padres de familia, subrayó el aprendizaje a través de los libros y la lectura.
“Mejoramos el lenguaje, el vocabulario y la ortografía; fortalecemos la concentración; nos comunicamos más fácilmente; alimentamos la imaginación y desarrollamos la memoria”, abundó ante la directora de Educación, Cultura y Recreación (DECUR), Nelly García Ferrer.
Yolanda Osuna puso de ejemplo que, si al festejado en una celebración, en este caso el libro, se le entrega un regalo, el mejor obsequio que se le puede hacer no solamente en su día, sino siempre, “es leerlo”.
Al final de cuentas, ponderó, los libros son tan generosos que nos han dado grandes regalos: “una aventura, una historia épica, un misterio, un descubrimiento, una caricia para el alma y muchos conocimientos y emociones”.
Por ello, Osuna Huerta resaltó se quiere que todas las personas, y en particular los niños y jóvenes, “descubran el placer de la lectura y experimenten con ella grandes aprendizajes y experiencias”.
Dijo que con un libro en la mano “no hay límites para la imaginación”, y en esta fecha, todos —maestros, padres de familia y alumnos de los diferentes niveles educativos— “estamos invitados a leer para transformar nuestras vidas, porque los libros son vehículos de valores y conocimientos”.
Recomendó acudir a las obras escritas porque son valiosas fuentes de sabiduría. “Terminemos uno y empecemos otro, porque con su compañía en el camino de la vida siempre será un preciado regalo”.
Como dijo José Vasconcelos, quien fue un secretario de Educación en el siglo pasado, gran maestro de la escuela mexicana: “Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía”, rememoró la edil.
Como representante de las escuelas participantes, la alumna de sexto año, Ximena Lara González, explicó que en 1995 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura proclamó el 23 de abril como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
“Este, es día de fiesta para todos, celebramos que el municipio de Centro organice y realice estas actividades para los niños para fomentar la lectura y acercarnos a los libros”, elogió la estudiante de la escuela primaria “Benito Juárez García”.
En este festejo, participaron más de 200 estudiantes, padres de familia, directores y profesores, quienes presenciaron el desfile infantil de disfraces alusivos al libro, el maratón de la lectura para niños, donde se leyó el Libro “El Principito” del autor Antoine de Saint-Exupéry, así como los talleres de reciclaje y lectura en las áreas verdes de este centro recreativo.
En la declaratoria inaugural, estuvieron presentes el subdirector de Fomento a la Cultura, Luis Alberto López Acopa; el jefe del departamento de la Red Municipal de Bibliotecas, Ariel Gutiérrez Valencia y la supervisora de la USAER 5, Judith de María Herrera Pérez.
Tabasco
Yolanda Osuna clausura ciclo 2025-2026 de las academias del DIF-Centro
La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, clausuró el ciclo 2025-2026 de las academias del Sistema Municipal DIF-Centro, donde 159 alumnas y alumnos concluyeron su capacitación en diferentes oficios y actividades.
La ceremonia se realizó en el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal, donde la presidenta municipal también recorrió la exposición de trabajos elaborados por las y los estudiantes durante su proceso de formación.

Acompañada por Aurora Raleigh de la Cruz, presidenta honoraria del Sistema DIF-Tabasco, Osuna Huerta entregó constancias a las y los egresados, así como vales destinados al equipamiento de las academias.
Durante este ciclo, los 159 participantes adquirieron y fortalecieron conocimientos y habilidades en distintos oficios, herramientas que les permitirán desarrollar actividades productivas, generar ingresos y contribuir a la economía de sus familias.
Actualmente, el Sistema Municipal DIF-Centro cuenta con 13 academias y 28 talleres, en los que reciben capacitación 463 mujeres y hombres de diferentes comunidades, villas y colonias del municipio.

Entre las áreas que se imparten se encuentran cocina y repostería, corte y confección, sastrería, belleza, manualidades, música y arte, ampliando las oportunidades para que la población pueda aprender y desarrollar nuevas habilidades.
A través de estas academias, el DIF-Centro mantiene una oferta de capacitación dirigida a brindar herramientas prácticas que favorezcan el desarrollo personal y económico de las familias del municipio.





