Nacionales
Repetirán pago de pensión adelantada a los adultos mayores: AMLO
El gobierno federal repetirá la entrega adelantada de pensión universal a adultos mayores, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador; la entrega cubriría los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.
Detalló que se repetirá la entrega adelantada de los apoyos para afrontar el aislamiento social que se debe guardar durante la actual etapa de contingencia por la pandemia de COVID-19, al recordar que se hizo de igual manera en marzo, cuando se entregaron dos exhibiciones de la pensión, que cubrieron marzo, abril, mayo y junio.
Destacó que “este programa va a continuar. Ya el mes próximo viene de nuevo otro apoyo que vamos a procurar que sea también de cuatro meses para que se avance en la entrega de la pensión”.
Cabe señalar que de acuerdo con autoridades de salud, la pandemia se prolongará en México hasta octubre.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





