Nacionales
Renuncia sin justificación Medina Mora

A través de un comunicado la Secretaria de Gobernación informó que, de acuerdos a los artículos estipulados del 98 constitucional, la titular Olga Sánchez Cordero, envió al senado de la república el oficio mediante el cual se le comunica al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, acepto la renuncia de Tomás Medina Mora Alza el ministro de la suprema Corte de Justicia de la Nación.
El senado confirmó que ya recibió la renuncia del ministro Medina Mora como ministro de la Corte.
El legislador Ricardo Monreal Ávila, explicó que ya recibieron la dimisión de Medina Mora, se citará a sesión el próximo martes para su análisis, con lo de acuerdo establece el Artículo 98 constitucional.
Asimismo, el presidente de la Junta de Coordinación Monreal, señaló que será por mayoría simple la votación para aceptar la renuncia, además de que deberán contar con las justificaciones, porque un ministro sólo puede separarse del cargo por causas mayores.
Nacionales
No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.
“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.
“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.
La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.