Tabasco
Rehabilitación de caminos en poblados lejanos de Tenosique, primer paso para la construcción de canales de riego; pobladores reconocen palabra del Gobernador
El daño por las zonas inestables ya no era visible. Sobre la nueva carpeta asfáltica, de tres capas y más de 31 centímetros de grosor, el vendedor de tortilla Luis describió los antiguos 1.5 kilómetros de Chamizal a Palmar como “bien feos, intransitables incluso hasta en moto, con enormes baches que a veces no se veían porque estaban llenos de agua. Ahora el camino está bien porque el Gobernador cumplió”, reconoció montado sobre su caballo de acero.


En unos momentos, el Gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, arribará hasta este punto lejano del municipio de Tenosique, colindante a solo cinco kilómetros de la frontera con Guatemala, para supervisar los trabajos de la carretera porque “esta zona va a ser importante para lograr la suficiencia alimentaria”.
Sobre la vía que enlazará con mayor fluidez los municipios de Tenosique y Balancán, apareció don José Vázquez, cargando una red en la que metía las latas que se encontraba a orillas del camino. Sus ochenta años de edad no me han impedido cruzar a pie los tres pueblos para realizar su trabajo y “echar la vuelta”.
Él mismo constató los cambios del camino a dos meses de haber comenzado las reparaciones. “Antes era pura grama y polvo, los autos tardaban en avanzar. Ahora pasan sin retrasarse”, explicó el anciano quien dijo ir hasta El Pedregal, a donde arribará según sus cálculos a las cuatro o cinco de la tarde.
Recogiendo unas estacas que van señalando la distancia, aparecen también con sus uniformes y protegiéndose del sol, los trabajadores Ismael Carrillo y su compañero Miguel Ángel. El primero, originario del poblado El Palmar, aprovechó la rehabilitación para tener una buena ‘chamba’.
“A mí siempre me ha gustado trabajar porque puedo llevar un poco más de dinero a casa. En mi cuadrilla hay siete compañeros más, también con familia. Gracias a esta obra, en mi casa de cinco integrantes puede ahorrar”, explicó mientras pasaban estrenando las partes ya rehabilitadas, camionetas cargadas de sandía, transporte de alimentos refrigerados y hasta ganado arreado por vaqueros.
A la hora en que un cenzontle se posó en el alambre de una cerca, arribó el mandatario. Las hojas blancas de los macuilís comenzaban a alfombrar la cinta asfaltada. Entonces dio inicio una explicación técnica por los encargados de la rehabilitación.
“Venimos a rescatar la palabra, lo dijimos en campaña y estamos cumpliendo. Ya después vamos con lo de arriba”, resaltó para referirse a las necesidades eléctricas de cableado, transformadores, alumbrado público y mantenimiento.
“Queremos más obras”, exclamó don José Manuel Sánchez al gobernador. Éste lo reconoció y, tras saludarlo, le adelantó que se trabaja un gran proyecto de canales de riego. “En el norte es caro porque tienen que meter acueductos, aquí no, y vamos a hacer riego de rodada de los ríos. La próxima semana me reúno con autoridades federales”, reveló antes de despedirse.
Comunicado 698/2025
Villahermosa, Tabasco
Viernes 11 de abril de 2025
Tabasco
‘Viviendas para el Bienestar’ cumple sueño de familias de tener un patrimonio propio: Javier May; atestigua entrega de primeras casas desarrollo del Infonavit en Comalcalco
- En enlace vía remota con la Presidenta Claudia Sheinbaum, en el marco de la “Mañanera del Pueblo”, Miguelina de la Cruz García fue la primer beneficiaria en recibir las llaves de su nuevo hogar
- Junto a titulares de Sedatu e Infonavit, Edna Vega Rangel y Octavio Romero Oropeza, el Gobernador visitó el conjunto habitacional compuesto por casi 200 viviendas; este mismo año Infonavit alcanzará objetivo de 44,500 casas contratadas
- La estrategia continúa avanzando en Tabasco, ya que a la fecha registra 68% de avance con respecto a la meta sexenal de 64,500 viviendas programadas por Infonavit y Conavi: Sedatu; inversión superará los 36 mil mdp

El programa Viviendas para el Bienestar, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum y el Gobierno del Pueblo, sigue materializando en Tabasco el sueño acariciado por miles de familias de contar con patrimonio propio, subrayó el Gobernador Javier May Rodríguez al encabezar en Comalcalco, junto a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, la entrega de las primeras 64 casas del fraccionamiento “Infonavit Samanes”.
Durante un enlace vía remota con la jefa del Ejecutivo Federal, el marco de la sección “Miércoles de Vivienda” de la “Mañanera del Pueblo” efectuada en Palacio Nacional, la señora Miguelina de la Cruz García, madre sola con tres hijos, con quienes a lo largo de 14 años vivió en “un cuarto prestado”, fue la primera beneficiaria en recibir las llaves de su nuevo hogar ubicado en el conjunto habitacional compuesto por casi 200 viviendas destinadas a trabajadoras y trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos.

El mandatario Javier May destacó las bondades de este programa que, de forma global y de acuerdo con la meta sexenal inicial está orientado a dotar de vivienda digna a más de 84 mil 500 familias tabasqueñas, con lo que, recalcó, se abatirá el rezago que el estado acumuló en esta materia con el paso del tiempo; se garantizará el derecho que los más vulnerables tienen a vivir en una casa segura y confortable, y se propiciará un crecimiento urbano planeado, ordenado y sustentable.
Viviendas para el Bienestar “es un programa muy noble, porque les cambia la vida y hace realidad un sueño de muchas familias de tener una casa propia. Es un acierto de nuestra Presidenta este proyecto en Tabasco, un estado donde se dejó de construir vivienda de interés social durante muchos años; (este beneficio) es para las personas que menos ganan y que no son sujetos de crédito por parte de la banca privada”, enfatizó el Gobernador al recorrer el desarrollo enclavado en la cabecera municipal, con todos los servicios públicos y acceso a la Vía Corta.
La titular de SEDATU, Edna Elena Vega, recalcó que la estrategia reporta avances sólidos en Tabasco, ya que la fecha registra un 68 por ciento de avance con respecto a la meta sexenal programada por parte de Infonavit y Conavi, lo que al término de los seis años habrá significado una inversión federal de más de 36 mil millones de pesos, además de la generación de alrededor de 180 mil empleos directos y 260 mil empleos indirectos.
El director general del Infonavit, Octavio Romero, recalcó que, como resultado del esquema de coordinación establecido con el Gobierno de Javier May, este mismo 2026 la institución federal alcanzará en Tabasco las 44 mil 500 viviendas contratadas, “un logro que se cumplirá en apenas dos años de Gobierno”, por lo que “aún nos van a quedar cuatro años para incrementar esa meta”.
“Queremos agradecer mucho al Gobernador Javier May todo el apoyo que nos ha dado, sin estos apoyos sería muy difícil hacer estos proyectos, también reconocer al presidente municipal de Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez, que donó el suelo para el desarrollo del fraccionamiento Infonavit Samanes, que quedó muy bonito, de muy buena calidad y de una estética bastante buena”, celebró el funcionario federal.





