Nacionales
Regreso a clases no ha incrementado contagios de Covid: López-Gatell
El regreso a clases presenciales en las escuelas no ha incrementado los contagios de Covid-19, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y reiteró que los casos de menores de edad representan menos de 10% del total.
“Hasta el momento, lo que podemos ver en el monitoreo que hacemos diariamente en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en todo el territorio nacional es que no hay evidencia de que la apertura de las escuelas haya repercutido en un incremento de casos de contagios o de casos de importancia”, señaló el funcionario en la conferencia presidencial matutina de este martes en Palacio Nacional.
López-Gatell añadió que han monitoreado “desde el inicio de la epidemia” y “la representación de niños, niñas y adolescentes es considerablemente pequeña, con porcentajes menores al 10 por ciento”.
Asimismo, en los casos de edades aún menores, “es de menos del dos por ciento”, dijo.
Detectan casos de Covid en 88 escuelas
En la conferencia, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, dijo que hasta el momento 135 mil escuelas han abierto, 12 millones 639,915 alumnos regresaron a clases y 1 millones 200,245 docentes retornaron a las aulas.
La funcionaria mencionó que se detectaron casos de Covid-19 en 88 escuelas, las cuales representan 0.06% del total de los colegios, pero de esas, sólo 39 escuelas han cerrado de manera temporal.
Gómez pidió a los padres de familia y profesores fortalecer los filtros de seguridad para evitar contagios y explicó que si se detecta un caso de contagio, se avise a los profesores y a las autoridades de salud.
La titular de la SEP anunció que se amplió el proceso de inscripción de niños a las escuelas, por lo que pidió a los padres que registren a sus hijos aunque tomen clases a distancia.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





