Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Regresan este viernes a México restos de familia fallecida cerca del Everest

Publicado

el

Los restos de los cinco miembros de la familia mexicana, que falleció en un accidente de helicóptero cerca del Everest en Nepal, serán trasladados a México este viernes.

La Embajada de México en India informó a través de un comunicado que concluyó todos los trámites administrativos necesarios para identificar, cremar y trasladar a territorio nacional los restos de la familia.

Estos saldrán de Nepal este viernes rumbo al país.

La familia falleció el pasado 11 de julio, en el Distrito de Solukhumbu, Provincia de Koshi, Nepal, junto con el piloto nepalí que manejaba el helicóptero, después de que el transporte aéreo tuviera un accidente cuando regresaban de contemplar las cumbres del Himalaya, entre ellas el Everest.

Hasta el momento, la causa accidente, ocurrido cerca de Likkhu, al noreste de la capital, Katmandú, aún se desconoce, de acuerdo con el organismo regulador de la aviación civil, que dijo que el país crearía un comité de investigación.

El helicóptero era operado por Manang Air, que transporta a turistas en busca de vistas de los imponentes picos del país, incluido el Everest, la montaña más alta del mundo.

A raíz del incidente, el organismo regulador de la aviación en Nepal prohibió a los helicópteros realizar vuelos “no esenciales”, incluidos los turísticos, durante dos meses.

Nepal, donde se encuentran ocho de los 14 picos más altos del mundo, incluido el Everest, tiene un historial de accidentes aéreos, ya que muchas aerolíneas vuelan a aeropuertos pequeños en colinas remotas y cerca de picos a menudo envueltos en nubes.

El peor accidente aéreo ocurrido en la nación asiática en los últimos 30 años se cobró la vida de 71 personas en enero, cuando un avión cayó cerca de la ciudad turística de Pokhara.

Nacionales

Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.

Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.

El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.

México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.

Continuar leyendo