Síguenos en las redes

Nacionales

Refuerzan ayuda en cinco entidades tras el paso de Lidia y Max

Publicado

el

Con el objetivo de agilizar la recuperación de las áreas golpeadas por el huracán Lidia y la tormenta tropical Max, funcionarios del gobierno federal, junto con miembros de las Fuerzas Armadas, se reunieron con los gobernadores de Nayarit, Colima, Michoacán de Ocampo y Guerrero, además del secretario General del Gobierno de Jalisco.

Entre las principales prioridades en estas regiones se encuentra la evaluación de los daños sufridos por hospitales, escuelas, infraestructuras de transporte y servicios esenciales como el suministro de energía eléctrica y agua potable.

Mediante la activación de planes de respuesta como el DN-III-E del Ejército, el Plan Marina y el GN-A de las fuerzas armadas, se espera reforzar los programas de bienestar en las comunidades más vulnerables y llevar a cabo la reparación de la infraestructura vial, garantizando así que la ayuda llegue a las áreas más afectadas y que la vida cotidiana se normalice lo más pronto posible.

La coordinación de estos esfuerzos involucra a destacados líderes, como el jefe de Estado Mayor General de la Armada, Juan José Padilla Olmos; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; y la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, entre otros.

En la reunión participaron también las gobernadoras de Colima, Indira Vizcaíno Silva, y de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, así como los gobernadores de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, Michoacán de Ocampo, Alfredo Ramírez Bedolla; y por parte de Jalisco, el secretario General de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Tragedia en Las Choapas: mueren seis personas, entre ellas dos niños, por presunta inhalación de gases tóxicos

Publicado

el

Cuatro adultos y dos menores de 5 y 6 años fueron encontrados sin vida dentro de una vivienda en Las Choapas, Veracruz. Una planta generadora de electricidad habría provocado la acumulación de gases tóxicos.

Las Choapas, Veracruz, 19 de octubre de 2026. — Una tragedia conmocionó la mañana de este lunes al municipio de Las Choapas, luego de que seis personas, entre ellas dos menores de edad, fueran encontradas sin vida dentro de una vivienda ubicada a un costado del kilómetro 27 de la carretera Las Choapas-Ocozocoautla.

De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas habrían fallecido por la inhalación de gases tóxicos provenientes de una planta generadora de electricidad que presuntamente mantenían encendida dentro del inmueble debido a la falta de suministro eléctrico.

Encuentran a seis personas sin vida dentro de una vivienda

El hallazgo ocurrió alrededor de las 6:00 de la mañana, cuando un trabajador de un rancho de la zona llegó al domicilio y encontró a los seis ocupantes sin signos vitales.

Las víctimas fueron identificadas de manera preliminar como Benito Santos González, de 19 años; Carlos Javier Santos González, de 18; Alexis Santos González, de 26; y Jesica Mayoral, de 24 años, esposa de Alexis.

También perdieron la vida los dos pequeños hijos de la pareja, Emiliano y Román, de 5 y 6 años de edad.

Según la información difundida inicialmente, los fallecidos se encontraban en una vivienda relacionada con un rancho de la región.

Planta eléctrica habría provocado la intoxicación

Las primeras versiones señalan que los ocupantes habrían utilizado una planta generadora de energía eléctrica dentro de la vivienda ante la falta de electricidad.

Esta situación presuntamente ocasionó la acumulación de gases tóxicos en el interior del inmueble, provocando una intoxicación que habría resultado fatal para las seis personas.

Sin embargo, serán las autoridades competentes las encargadas de determinar oficialmente las causas de los fallecimientos mediante las investigaciones y los estudios periciales correspondientes.

Tragedia causa consternación en Las Choapas

La muerte de los cuatro adultos y los dos menores ha generado consternación por las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, especialmente por la pérdida de los pequeños de 5 y 6 años.

Las autoridades deberán esclarecer lo sucedido y determinar si la acumulación de monóxido de carbono u otros gases fue la causa del fallecimiento de las seis personas.

Advierten sobre los peligros de utilizar plantas eléctricas en espacios cerrados

Este lamentable caso también pone de manifiesto los riesgos asociados al uso de generadores eléctricos de gasolina o diésel dentro de viviendas.

Estos equipos pueden producir monóxido de carbono, un gas altamente tóxico, incoloro e inodoro que puede ocasionar intoxicaciones graves e incluso la muerte.

Por ello, las autoridades de protección civil recomiendan utilizar las plantas generadoras únicamente en exteriores, alejadas de puertas, ventanas y espacios habitados.

Hasta el momento, la presunta intoxicación permanece como una hipótesis preliminar, mientras continúan las investigaciones para esclarecer esta tragedia que enluta a una familia en el sur de Veracruz.

Continuar leyendo