Tabasco
Reforzamiento de la seguridad deja una disminución de homicidios en Centro; evalúan el Gobernador Javier May y la Presidenta Claudia Sheinbaum estrategia por la paz
- La mandataria nacional destacó la disminución de delitos, a raíz de las acciones implementadas en coordinación con el Gobierno del Pueblo
Luego de informar que este día se reunió con el Gobernador Javier May Rodríguez para evaluar acciones en materia de seguridad en Tabasco, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que ya hay resultados que derivaron en una considerable disminución de los delitos, específicamente del homicidio en el municipio de Centro.
“Hace unas semanas, hubo un reforzamiento en la estrategia de seguridad, que incluyó cambios en la Secretaría de Seguridad y en la Coordinación de Zona, y ya se están dando resultados positivos, particularmente en el municipio de Centro, donde se había incrementado el número de homicidios”, aseguró la presidenta.
En la conferencia matutina de este miércoles celebrada en Palacio Nacional, informó de la reunión sostenida con el mandatario tabasqueño.
Un día antes, desde Villahermosa, el Gobernador May Rodríguez resaltó que los homicidios dolosos disminuyeron en 85.7 por ciento en el municipio de Centro, como resultado de la nueva estrategia de seguridad instrumentada entre fuerzas federales y corporaciones estatales.
“Hemos bajado un 85 por ciento los homicidios. Esto no quiere decir que echamos las campanas al vuelo, pero estamos trabajando todos los días, ahora con mayor coordinación”, puntualizó.
Destacó que como parte de la estrategia se está usando más la inteligencia que la fuerza, lo que ha dado buenos resultados.
En esta labor ha sido crucial el trabajo de la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca, desplegada recientemente con el apoyo también de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal.
Tras la declaración de la Presidenta de la República, el Gobernador Javier May agradeció “el apoyo incondicional de la Presidenta” y sostuvo que “seguimos trabajando en coordinación con las fuerzas del orden federales y estatales para mantener la tranquilidad en nuestro estado”.
Tabasco
Detienen a dos presuntos extorsionadores en Comalcalco; víctima los señaló directamente
Un operativo conjunto entre fuerzas federales, estatales y municipales derivó en la detención de dos hombres señalados por el delito de extorsión en la ranchería Madero segunda.
De acuerdo con los reportes, elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal, así como efectivos del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, atendieron el llamado de un ciudadano que denunció haber sido amenazado por los sujetos, quienes presuntamente le exigían dinero a cambio de brindarle “protección”.
La víctima indicó que los individuos le solicitaban una cuota de 3 mil pesos y lo intimidaban con posibles daños a su propiedad en caso de no acceder, haciendo referencia incluso a provocar incendios.
Tras el señalamiento directo, los elementos de seguridad lograron ubicar y detener a Federico Alejandro “N”, alias “La Alex”, de 38 años, e Iver Mateo “N”, alias “La Buda”, de 37 años. Cabe señalar que uno de los detenidos ya contaba con dos carpetas de investigación abiertas.
Ambos fueron asegurados junto con una motocicleta Italika FT125, color rojo, sin placas de circulación, en la que se trasladaban, y puestos a disposición de la Vicefiscalía de Alto Impacto, donde se determinará su situación legal.






