Tabasco
Recuerdan tabasqueños legado de Carlos A. Madrazo
4 de junio de 2019.- El gobernador Adán Augusto López Hernández participó este martes en el evento por el 50 aniversario luctuoso del ex gobernador Carlos Alberto Madrazo Becerra, siendo la primera vez que un gobernante emanado de una organización política diferente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) asiste al homenaje de “El Ciclón del Sureste”.
Los representantes de los poderes ejecutivo, judicial y legislativo montaron guardias de honor en la plaza que lleva el nombre del político tabasqueño, ubicada en Paseo Tabasco y Malecón.
En el evento estuvieron presentes el ex gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, la señora Isabel de la Parra de Madrazo, Federico Madrazo, así como y diversos actores políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El discurso oficial estuvo a cargo del rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, quien recordó todas las obras que realizó como gobernador de Tabasco en el período de 1959 a 1964, entre éstas el legado de lo que hoy es la máxima casa de estudios.
“A 50 años de su lamentable partida le recordamos y le agradecemos todo lo que hizo por esta tierra desde el ámbito de la Administración pública y también de las ideas, desde muy joven se interesó por la política. Su tesón le permitió superar las adversidades alcanzando la candidatura al gobierno de Tabasco en 1958 entidad que gobernó de 1959 a 1964, realizando una de las más profundas labores a favor de nuestra tierra construyendo y modernizar la infraestructura que hasta nuestros días continúa vigente, mencionando algunos ejemplos la Ciudad Deportiva, el malecón, Paseo Usumacinta y de la Sierra, los cimientos de lo que hoy es el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines u por supuesto la edificación de la ciudad universitaria para la entonces universidad Juárez de Tabasco en el espacio y conocido como la zona de la cultura”, expuso.
Manifestó que durante su administración, permitió sentar las bases de lo que en la actualidad es la institución de educación superior más importante de la nacional.
Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





