Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Recortes de Financiamiento a la UNRWA Desencadenan Preocupación Global

Publicado

el

La decisión de varios países de reducir la financiación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) sume en la incertidumbre a decenas de miles de personas que dependen de su asistencia, no solo en los territorios ocupados, sino también en países de Oriente Medio, especialmente en Jordania.

“Al escuchar la noticia, solo pensamos en una cosa: ¿Será posible cortar la ayuda? ¿Experimentaremos dificultades similares a los refugiados sirios?”, se pregunta Abu Omar, uno de los beneficiarios de los servicios de la UNRWA que reside en el campamento de refugiados palestinos de Yerash, en el norte de Jordania.

Abu Omar es uno de los aproximadamente 2,5 millones de refugiados palestinos que viven en Jordania, incluidos 175,000 procedentes de la Franja de Gaza. Todos temen los efectos de la decisión de congelar fondos, derivada de las acusaciones de Israel contra una docena de trabajadores de la UNRWA por su presunta participación en el ataque del grupo islamista Hamás, que dejó más de 1,200 fallecidos en territorio israelí el pasado 7 de octubre.

En respuesta, más de una decena de países, incluyendo Estados Unidos, Canadá e Italia, han anunciado la congelación de su contribución económica a la agencia de la ONU.

Abu Omar expresa su preocupación, no solo por las posibles repercusiones en la oficina jordana de la UNRWA, sino también por el trasfondo que él percibe detrás de todo ello: que la decisión de cortar el flujo financiero “está dirigida a acabar con el refugiado palestino y no reconocerlo”.

“Estamos luchando por seguir viviendo y preservar el título de refugiado en un momento en el que la comunidad internacional e Israel deberían reconocer nuestra causa y nuestro derecho al retorno”, afirma Abu Omar.

La UNRWA, encargada de brindar apoyo, protección y cubrir las necesidades más básicas de unos 5,6 millones de refugiados palestinos registrados en Jordania, el Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, teme no poder continuar su labor si la comunidad internacional le da la espalda y se queda sin fondos para la asistencia humanitaria de emergencia en el enclave palestino.

Internacionales

Kamala Harris y Claudia Sheinbaum fortalecen lazos bilaterales

Publicado

el

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, sostuvieron una conversación telefónica este jueves, abordando temas cruciales como la migración, el narcotráfico, el comercio y el cambio climático, según informó la Casa Blanca. Harris felicitó a Sheinbaum por su victoria electoral y destacó la importancia de mantener una asociación sólida y amistosa con México, el principal exportador de bienes a Estados Unidos.

Sheinbaum, quien prometió mantener una relación de “amistad, respeto mutuo e igualdad” con Estados Unidos, agradeció a Harris por la felicitación y resaltó que ambas comparten el logro de ser las primeras mujeres en ser electas a sus respectivos cargos. Además, ambas líderes discutieron la profundización de la relación bilateral para abordar las causas de la migración, fortalecer los lazos comerciales y combatir el tráfico de personas, drogas y armas.

La conversación también se centró en la crisis climática y la importancia del liderazgo femenino. Harris y Sheinbaum se comprometieron a trabajar juntas en la promoción de energías renovables y el empoderamiento de mujeres y niñas. Este diálogo subraya el esfuerzo conjunto por enfrentar desafíos comunes y fortalecer la cooperación entre ambos países.

Continuar leyendo