Tabasco
Recorre Javier May instalaciones de Fricetab y conoce proyecto de inversión para la mejora del estatus sanitario ganadero

- El Gobernador se reunió con integrantes del Consejo Directivo de Cárnicos Frigorífico de Centro, Tabasco

El Gobernador Javier May Rodríguez sostuvo un encuentro integrantes del Consejo Directivo de Cárnicos Frigorífico de Centro, Tabasco (Fricetab), encabezado por su presidente, Oliver Falcón Morales, quienes presentaron un proyecto de inversión y mejoramiento del lugar para la obtención de la Distinción Rastro TIF.
Acompañado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedap), Luisa del Carmen Cámara Cabrales y la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, conoció los detalles del proyecto y recorrió sus instalaciones las cuales cuentan con área de báscula propia, médicos acreditados por Senasica, una planta de tratamiento de agua, un área de sacrificio y trabajadores capacitados para realizar esta labor.

El presidente del Consejo Directivo de Cárnicos Fricetab, Oliver Falcón Morales, detalló que la propuesta de contar con un Rastro TIF ayudaría a garantizar la inocuidad alimentaria y sanidad animal, además que abonaría a recuperar y mantener el estatus agropecuario sanitario de Tabasco.
“Con esto se estaría dando cumplimiento al compromiso número 29 de su Gobierno, al contar con un Rastro TIF en el estado, y alinearnos a otros compromisos de su administración como el cuidado al medio ambiente, el impulso a la ganadería, entre otros”, mencionó, durante el encuentro al que asistieron los subsecretarios de Desarrollo Agrícola y Ganadería, Joaquín Alejandro Ligonio y de Pesca y Acuacultura, Guillermo Priego León; así como el secretario de Salud, Alejandro Calderón Alipi.
Los integrantes del Consejo reconocieron el compromiso del Gobierno del Pueblo de impulsar proyectos como el de Crédito Ganadero a la Palabra, el cual consta de apoyos en especie a pequeños productores para aumentar el hato Ganadero y recuperar el estatus sanitario a nivel nacional.
Tabasco
Da inicio Ovidio Peralta a Programa de Mecanización Agrícola 2026; serán 900 hectáreas

El alcalde Ovidio Peralta Suárez puso en marcha este lunes en la villa Carlos Greene el Programa de Apoyo a la Mecanización Agrícola para Pequeños Productores 2026, en beneficio de 900 sembradoras y sembradores de esa zona de Comalcalco.

Bajo la premisa de rescatar la vocación productiva del campo y consolidar su transición hacia un municipio agroecológico, el presidente municipal dio el banderazo de inicio a ese importante proyecto que el año pasado benefició a 750 productores.
Poco antes del banderazo de salida a los tractores que efectuarán el arado y rastra, Ovidio Peralta dio a conocer que este año la meta es mecanizar 900 hectáreas, y anunció que, a manera de innovación, también se adquirirá un dron para apoyar a agricultores en las labores de fumigación y fertilización de sus plantíos.
Acompañado por Elizabeth Genesta, directora de Desarrollo, y Laura Rodríguez, titular del DIF municipal, destacó que también existe el proyecto de dotar a productores con motobombas eléctricas, sierras telescópicas, motosierras o parihuelas a bajo costo, para impulsar las diferentes actividades del campo.
“El año pasado fue muy bueno para el campo de Comalcalco, porque invertimos un monto histórico, y este año estamos apostando a la tecnología para fortalecerlo y podamos avanzar”, aseveró el alcalde ante el aplauso de decenas de campesinas y campesinos que se dieron cita en el evento.

Aseveró que, con el apoyo del gobierno de Javier May, las políticas públicas dirigidas al campo de Tabasco y Comalcalco se fortalecen para brindar mejores oportunidades y para que la Cuarta Transformación sea una realidad en ese importante sector.
Ovidio Peralta destacó la importancia de preservar las semillas ancestrales como el maíz mején, y de impulsar la producción primaria de manera agroecológica, a fin de consolidar la transición hacia un municipio libre de agrotóxicos que son dañinos para la salud.
La idea es demostrar cómo de manera ecológica y con prácticas amigables con el medio ambiente se puede mejorar el rendimiento de la tierra, subrayó finalmente la directora de Desarrollo al resaltar que la meta es producir alimentos nutritivos y libres de químicos.

















