Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Reconocen ganaderos a Yolanda Osuna por programa de jagüeyes ante sequía

Publicado

el

El Programa de Construcción y Mantenimiento de Jagüeyes, Terraplén y Drenes que la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta puso en marcha el pasado 24 de enero, ha sido oportuno para enfrentar mucho antes de la sequía en apoyo de socios y pequeños productores, afirmó la presidenta de la Asociación Ganadera Local General de Centro, Carmen Guzmán León.
 
Precisó que este esquema de rescate y respaldo al sector agropecuario, implementado por el Ayuntamiento de Centro, “nos viene de maravilla, la gente está muy contenta porque es un programa histórico, realmente algo que va a durar por muchos años. Será de gran apoyo para esta temporada que nos viene en pocos días”.

Al considerar oportuna la intervención e iniciativa de la alcaldesa de Centro, la líder ganadera expuso que los productores estimaban que este programa comenzaría en abril o mayo, pero se dio desde el comienzo de 2023.

“Va muy avanzado el programa, lleva más o menos el 50 por ciento de la meta que se propuso la licenciada Yolanda Osuna para este año que son 500, casi el mismo número de ganaderos que se van a ver beneficiados con esta construcción de jagüeyes”, estimó.

Guzmán León dio cuenta que es la primera vez que constatan un proyecto tan importante como este para el campo, no solo para la asociación sino también para los productores; “he tenido la oportunidad de platicar con varios, pequeños y grandes, y están muy contentos con los jagüeyes que se construyeron o que se les desazolvaron”.

De las bondades que el Programa de Construcción y Mantenimiento de Jagüeyes genera, la lideresa ganadera expuso el hecho de que en otros años se han visto en la necesidad de movilizar su hato por el tema del agua, pero ahora probablemente puedan soportar el estiaje en sus ranchos sin tener que desplazarse, “económicamente es algo muy bueno”.

Carmen Guzmán reiteró que el programa está bien enfocado por el Ayuntamiento de Centro, trabajando en zonas altas, lo que permitirá que el ganadero no tenga que salir a buscar pastura en zonas bajas sino que pueda aguantar lo más posible en sus propiedades.

La presidenta de la Asociación Ganadera Local General de Centro reconoció que la alcaldesa Yolanda Osuna pensó realmente en los productores ganaderos, “es algo que va a impactar este 2023 o tres, cuatro o muchos años más”.

Tabasco

Advierten sobre peligroso aumento de muertes por calor en Tabasco

Publicado

el

En los últimos meses, el calor ha cobrado un alto tributo en Tabasco, afectando la vida cotidiana de sus habitantes de maneras devastadoras. Desde abril hasta junio, 18 personas han perdido la vida debido a las altas temperaturas, que aunque están disminuyendo gradualmente, continúan representando un grave riesgo para la población.

Según informes de la Secretaría de Salud federal, Tabasco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en número de fallecimientos relacionados con el calor, contabilizando 125 muertes de un total registrado en todo México.

Además, se han reportado 353 casos de golpes de calor en la región, de los cuales 2,308 han sido registrados en todo el país hasta la segunda semana de junio de este año, marcando un récord histórico para Tabasco en comparación con ningún deceso reportado el año anterior y un aumento significativo respecto a los 172 casos notificados en 2023.

El informe más reciente de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud destaca que, solo durante la semana 23, se reportaron 371 casos de afectaciones por temperaturas extremas en México, con 35 defunciones a nivel nacional. Se especifica que 10 de estas muertes se atribuyen a la segunda ola de calor y 19 a la tercera ola, subrayando la gravedad del impacto del clima en la salud pública.

A medida que la temporada de calor continúa, las autoridades hacen un llamado urgente a la población para que tome precauciones adicionales y se proteja del calor extremo, tanto en espacios públicos como en el hogar, para evitar más pérdidas trágicas como las registradas en estos meses críticos.

Continuar leyendo