Tabasco
Reconoce Yolanda Osuna a jardineros por embellecer espacios públicos de Centro
Al reafirmar el compromiso del Gobierno de Centro de garantizar espacios públicos dignos para todos los ciudadanos, así como de proteger y conservar la biodiversidad mediante diversas estrategias, la presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta conmemoró este viernes el Día del Jardinero 2025, en convivencia con trabajadores del área.
En el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal, la alcaldesa reconoció el trabajo diario que en equipo desarrollan todos los días las mujeres y hombres de la Coordinación de Espacios Públicos en más de 200 parques de Centro, pues su labor va más allá de un oficio: “es una misión que embellece el entorno donde tiene lugar la vida de muchas familias”.
Destacó que su administración ha apoyado con el suministro de equipo necesario a los trabajadores para facilitar las tareas de embellecimiento de los espacios públicos -que a la vez son pulmones de la ciudad-, quienes con gran compromiso cuidan y transforman los paisajes naturales que distinguen a esta tierra.
Hoy, expresó la edil de Centro Junto a David Morales Romero, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET) Sección 01, se honra a quienes han dedicado su vida a descifrar el lenguaje de la tierra y transformar el esfuerzo en paisajes que alimentan el alma.
Delineó que los árboles, las plantas y las flores que embellecen los parques y jardines de Centro atesoran la historia de manos trabajadoras que, con sensibilidad y esmero, desde muy temprano hasta el anochecer, preservan la riqueza natural del entorno, donde las familias encuentran oportunidades de convivencia y esparcimiento, pues sin jardines, las ciudades no tendrían alma.
“Trabajamos para garantizar que el equipamiento y el mobiliario urbano se mantengan en óptimas condiciones, pues esta infraestructura no solo mejora el entorno, sino que también fomenta la recreación, impulsa la práctica del deporte y fortalece las actividades culturales”, concretó.
Por su parte, el director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable (DPADS), Miguel Odilón Chávez Lomelí, reconoció la convicción con la cual realizan su trabajo los jardineros, “a veces a pleno rayo del sol, a la media mañana, a la media tarde, después de todo un día, siguen ahí”.
En nombre de sus compañeras y compañeros jardineros, Rosa Laura Zapata Villegas manifestó su agradecimiento a la edil de Centro por ser parte de la loable labor que realizan en beneficio de los habitantes de Centro; “con el embellecimiento de los espacios públicos, los cuales fomentan la convivencia de las familias, en Centro se trabaja con honestidad y resultados”, subrayó.
Los jardineros de la Coordinación de Espacios Públicos y de otras áreas del gobierno municipal se ocupan de 151 parques urbanos y 54 rurales, 38 fuentes, 3 relojes y 72 monumentos, así como una amplia red de avenidas, bulevares y calles.
Tabasco
Inaugura Gobernador Javier May en Villahermosa el III Congreso Palmero Mexicano
- El encuentro cumbre organizado por Femexpalma contó con la presencia del encargado de Negocios de la Embajada de Malasia, Mr. Jesse Quiban, y del director ejecutivo de la Roundtable on Sustainable Palm Oil, Joseph D’Cruz

El Gobernador Javier May Rodríguez encabezó la inauguración del III Congreso Palmero Mexicano: ‘Cultivando riqueza sustentable, cosechando un futuro productivo para la palma de aceite en México’, donde destacó que la elección de Tabasco como sede de este encuentro de relevancia internacional reafirma la consolidación de la entidad como una de las principales regiones productoras de palma de aceite en la República Mexicana.
“Esta posición ha sido posible gracias al trabajo de mujeres y hombres que con dedicación y esfuerzo han contribuido a fortalecer una actividad estratégica para el Sur-Sureste de nuestro país”, subrayó en compañía del consejero y Encargado de Negocios de la Embajada de Malasia, Mr. Jesse Quiban, y del director ejecutivo de la Roundtable on Sustainable Palm Oil, Joseph D’Cruz.
Ante representantes del ámbito académico y de investigación, organismos nacionales e internacionales, el mandatario estatal señaló que su presencia contribuye a enriquecer el intercambio de experiencias y confirman la relevancia que tiene este cultivo para el presente y futuro del campo mexicano.
Tras agradecer a la Federación Mexicana de Palma de Aceite (Femexpalma) por elegir a Tabasco como sede de este importante encuentro, el Gobernador Javier May reconoció el trabajo que desde este organismo se realiza para impulsar el desarrollo sustentable de la palma de aceite en el país, promoviendo la participación de distintos actores que integran esta cadena productiva.
“Para las y los tabasqueños es motivo de orgullo recibir a quienes contribuyen al fortalecimiento de una actividad que genera bienestar y oportunidades para nuestra gente”, puntualizó.
En el encuentro cumbre del sector palmero, el mandatario hizo entrega del reconocimiento al “Mérito Palmero” a Luis Pérez Moret, director de Industrias Oleopalma, por ser pilar y guía de la industria palmera, además, su trayectoria ha sido reflejo de una vida de entrega, liderazgo, pasión, labor que no solo ha impulsado este cultivo, sino que ha sembrado el futuro de todo un sector.





