Tabasco
Recibe alcaldesa Yolanda Osuna Huerta Atlas de Riesgos del municipio de Centro
En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta recibió de manos del gobernador Carlos Manuel Merino Campos el Atlas de Riesgos del municipio de Centro, documento que representa una herramienta fundamental para reducir y prevenir los efectos negativos de los desastres naturales.
Al respecto, la primera regidora aseguró que para la administración municipal y para la población de Centro, así como del estado y de los demás municipios, disponer de un Atlas de Riesgos resulta sumamente valioso.
En compañía del secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León; del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, así como de Mauro Winzig Negrín, coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, explicó que ese documento representa una herramienta de información y planeación para identificar aquellas zonas más susceptibles de verse impactadas por desastres naturales o antropogénicos.
Detalló que entre las grandes ventajas que ofrece este instrumento están: respuestas ágiles, coordinadas y eficientes a favor de los habitantes, además del uso de protocolos detallados que permitan no solo reaccionar, sino también prevenir los efectos de algún desastre, al igual que ordenar el desarrollo urbano y territorial con perspectiva de sostenibilidad.
El aporte genuino que aporta el Atlas, puntualizó alcaldesa en el salón Gorostiza del Palacio de Gobierno, se resume en tres palabras: “reducir los riesgos”, sobre todo ante el inicio de la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales.
Ante el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, además de alcaldes, diputados, directores municipales de Protección Civil y titulares de dependencias de los tres niveles de gobierno, resaltó que la prevención es la mejor aliada para garantizar la seguridad de la población, conservar la infraestructura y el equipamiento de las localidades.
En ese sentido, agradeció a la UJAT y al Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco la colaboración y la suma de conocimientos, técnicas y experiencias para integrar un documento con información confiable y detallada para la toma de decisiones oportunas.
Refirió que el Atlas de Riesgos de Centro será presentado y revisado al interior del Consejo Municipal de Protección Civil para ser sometido a la aprobación del Cabildo y, luego de cumplido ese proceso, dar paso a su publicación y difusión.
En Centro, puntualizó Yolanda Osuna, con el apoyo del gobernador se seguirán impulsando tareas de control y optimización del uso de suelo, la ocupación del territorio en armonía con el medio físico-natural, el desarrollo económico y la resiliencia ante el cambio climático, de la mano con instituciones públicas, privadas, académicas y sociales.
Por su parte, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, como presidente del Consejo Estatal de Protección Civil tomó la protesta a los nuevos integrantes de este organismo y los exhortó a trabajar coordinadamente en beneficio de la población, como lo hace el Gobierno estatal.
“Sigamos sumando esfuerzos para garantizar que los equipos de respuesta estén en óptimas condiciones para su disponibilidad inmediata y reducir riesgos de desbordamiento de los afluentes. Esta es una tarea compartida”, precisó antes de clausurar la sesión.
En tanto, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, indicó que en la elaboración del Atlas de Riesgos del municipio de Centro participaron 10 profesores investigadores y estudiantes de las divisiones académicas de Ciencias Biológicas, Ingeniería y Arquitectura y Ciencias Económico-Administrativas.
En esta sesión se presentó el Plan de Acción 2023, que involucra a todas las instancias de los tres niveles de gobierno sobre cómo actuar con sus respectivos “estados de fuerza”, consistentes en vehículos terrestres, acuáticos, bombas y personal ante una emergencia.
Tabasco
Reprueba Congreso cuentas públicas 2024 de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso por graves irregularidades
La Comisión de Auditoría Gubernamental detectó observaciones millonarias no solventadas; los exalcaldes Abraham “Chelo” Cano, Nuris López y Ana Luisa Castellanos, en la mira del OSFE.
Villahermosa, Tabasco.– La Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuentas Públicas del Congreso del Estado reprobó las cuentas públicas 2024 de los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso, tras detectar graves observaciones señaladas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) que no fueron solventadas.
Los municipios señalados fueron encabezados ese año por Abraham “Chelo” Cano González (independiente, Cunduacán), Nuris López Sánchez (Morena, Jalpa de Méndez) y Ana Luisa Castellanos (PRD, Paraíso), quienes ahora enfrentan posibles sanciones administrativas o denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con el organismo fiscalizador, los pendientes por aclarar ascienden a:
Paraíso: 105 millones 377 mil 497 pesos.
Cunduacán: 41 millones 088 mil 952 pesos
Jalpa de Méndez: 66 millones 661 mil 607 pesos
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Bracamonte, aclaró que las reprobaciones obedecen a criterios técnicos del OSFE y “no a decisiones políticas”. Añadió que el pleno del Congreso votará el próximo jueves las cuentas públicas de los tres poderes del Estado y de los 17 municipios, donde se prevé ratificar los dictámenes negativos contra los tres ayuntamientos.
En la misma sesión, la Comisión aprobó las cuentas 2024 del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de organismos autónomos como el IEPCT, el Tribunal Electoral, la CETAI, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa. También fueron aprobadas las cuentas de los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.
Bracamonte precisó que, en caso de ratificarse las reprobaciones en el pleno, el OSFE será el encargado de aplicar sanciones y, en su caso, presentar denuncias formales ante la Fiscalía estatal por presunto daño al erario.





