Deportes
Rechazan que el Barça persone como acusado y perjudicado en caso de corrupción
El juzgado encargado de la instrucción del caso Negreira ha desestimado que el FC Barcelona sea acusación particular en la causa, además de investigado, después de que el club lo solicitara en virtud del perjuicio sufrido por una presunta administración desleal.
Según consta en un auto dictado por el juzgado, la magistrada ha desestimado la pretensión del club de personarse como parte perjudicada después de considerar como contradictoria la petición del equipo de la primera división del futbol español.
Un juzgado de Barcelona investiga a los blaugranas y a sus expresidentes Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, entre otros, por los delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad en documento mercantil, por los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira.
El Barça había considerado en un escrito presentado ante la juez que, con independencia de que el servicio técnico arbitral encargado a Negreira tuviese una prestación “real y efectiva”, existen sospechas de que este asesoramiento se habría facturado “doblemente” y, además, uno de los canales de facturación fue a través de mercantiles interpuestas que “recibían una comisión”.
Por este motivo, el Barça había pedido al juzgado de instrucción poder tener la condición a la vez de investigado y de perjudicado, al verse también víctima de un delito de administración desleal.
La petición fue considerada como contradictoria luego de que el actual presidente, Joan Laporta, afirmó en una comparecencia el pasado 17 de abril “que los servicios de asesoramiento fueron efectivamente prestados, que se documentaron en facturas detalladas con los correspondientes conceptos y fueron pagados mediante transferencias bancarias“.
Además, añade que de las conclusiones preliminares del Informe de Compliance “no se desprende la existencia de daño patrimonial alguno para el Club”.
La administración “indebida” se llevó a cabo por “los representantes legales o por aquellos que, actuando individualmente o como integrantes de un órgano de la persona jurídica, están autorizados para tomar decisiones en nombre de la persona jurídica u ostentan facultades de organización y control dentro de la misma”.
Por otro lado, el juzgado ha decretado en otro auto la prórroga del secreto de actuaciones durante un mes más ante el estado actual de la investigación, “y pendiente del resultado de la práctica de diligencias” acordadas en un auto del pasado mes de mayo.
La juez sostiene que deben practicarse en secreto “a fin de no entorpecer el resultado de la investigación, momento que será el oportuno para realizar una nueva valoración sobre la procedencia o no del mantenimiento” de esta medida, que el auto define como “racional, lógica, fundada, necesaria y respaldada legalmente”.
En un tercer auto, el juzgado ha admitido la personación de un particular como acusación popular, con una fianza fijada de tres mil euros, que debe pagar para poder efectuar dicha personación en el plazo de diez días desde la resolución.
Deportes
Chivas y Cruz Azul dejan todo para la vuelta tras empate en semifinales
Las Chivas de Guadalajara y Cruz Azul empataron 2-2 en el partido de ida de las semifinales de la Liguilla MX, resultado que deja con ventaja al Rebaño Sagrado para el duelo de vuelta que se disputará el próximo sábado en el Estadio Jalisco.
El conjunto tapatío avanzará a la final con una victoria o incluso con otro empate, gracias a su mejor posición en la fase regular del torneo. Por su parte, Cruz Azul está obligado a ganar como visitante si quiere pelear por el título.
El encuentro arrancó con intensidad y oportunidades para ambos equipos. Apenas al minuto 2, el argentino José Paradela estuvo cerca de adelantar a los celestes tras aprovechar un error defensivo, aunque su disparo se fue desviado.
Guadalajara respondió rápidamente y al minuto 8 Richard Ledezma estrelló un balón en el poste. La insistencia rojiblanca rindió frutos poco después, cuando Santiago Sandoval aprovechó un error del arquero colombiano Kevin Mier, quien dejó el balón suelto en el área y permitió que el atacante definiera de zurda para el 1-0.
Cruz Azul reaccionó y encontró el empate al minuto 37 con una gran definición de Carlos Rodríguez. El mediocampista observó adelantado al guardameta Óscar Whalley y con un toque bombeado mandó el balón al fondo de las redes para el 1-1.
En la segunda mitad, Chivas retomó la ventaja rápidamente. Al minuto 50, Ángel Sepúlveda conectó de cabeza un centro de Miguel Gómez para vencer nuevamente a Mier y poner el 2-1.
Sin embargo, los celestes no bajaron los brazos y al 56 obtuvieron un penalti tras una falta sobre el nigeriano Christian Ebere. El propio delantero cobró con autoridad para marcar el 2-2 definitivo.
En los minutos finales ambos equipos generaron oportunidades, aunque Guadalajara cerró mejor el encuentro, pero sin lograr concretar las ocasiones que le dieran el triunfo.
El ganador de esta serie enfrentará en la final al vencedor de la llave entre Pumas UNAM y Pachuca, quienes disputan su partido de ida este jueves 14 de mayo.





