Nacionales
Ratifica TFJA inhabilitación por 10 años a Rosario Robles
Rosario Robles Berlanga, quien sigue encarcelada en espera de su juicio por los desvíos multimillonarios operados durante sus gestiones en la administración pasada, sufrió hoy un nuevo revés, pues el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la inhabilitación de 10 años que le determinó la Secretaría de la Función Pública (SFP)
En su sesión de hoy, la Sala Superior del TFJA votó por unanimidad una resolución que desechó, uno tras otro, los argumentos de Robles para desechar la sanción determinada en septiembre de 2019, que derivó de su omisión en reportar una cuenta bancaria durante los años en que fue secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
La defensa de Robles reviró en su tiempo que dicha cuenta bancaria era de nómina, abierta en 2008, y que solo tenía un saldo de 2 mil 886 pesos, muestra según ella de la “persecución política” que, alega, emprende el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en su contra.
El TFJA consideró que, independientemente de los argumentos de Robles, la exfuncionaria sí omitió reportar la cuenta bancaria, y con ello incurrió en una falta administrativa, y recalcó que la inhabilitación de 10 años “no fue excesiva”, pues fue la mínima por la conducta imputada.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





