Internacionales
Putin revela en el G20 que piensa en detener la guerra en Ucrania
Durante su participación en la cumbre virtual del G20, el presidente ruso, Vladimir Putin, admitió que la guerra en Ucrania es una “tragedia” y expresó la necesidad de pensar en cómo detenerla. Putin destacó que las acciones militares son una tragedia para las personas y las familias, y subrayó que Rusia nunca se ha negado a entablar negociaciones de paz con Ucrania.
“Por supuesto, las acciones militares son siempre una tragedia para personas y familias concretas, y para el país en general. Sin lugar a dudas, hay que pensar en cómo detener esta tragedia”, dijo Putin. También recordó que fue el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien prohibió por decreto dialogar con Rusia para poner fin a la contienda.
Putin abordó la controversia en torno a la guerra y señaló otros conflictos en el mundo, haciendo un llamado a la reflexión sobre el sufrimiento humano en diversas situaciones. La guerra en Ucrania ha sido un tema destacado en las cumbres del G20, generando debates sobre la adopción de comunicados conjuntos.
Internacionales
Trump pidió a Zelenski que aceptara las condiciones de Putin para evitar que Ucrania sea “destruida”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría advertido a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Rusia “destruirá” su país si no acepta las condiciones de Moscú para poner fin a la guerra, de acuerdo con un reporte publicado este domingo por el diario Financial Times (FT).
Según el medio británico, la advertencia se produjo durante una reunión “volátil” celebrada el pasado viernes en la Casa Blanca, en la que Zelenski solicitó más armamento, incluyendo misiles Tomahawk. Fuentes citadas por el FT afirmaron que el encuentro derivó en una acalorada discusión, con “intercambio de gritos” y constantes improperios por parte del mandatario estadounidense.
El rotativo también indicó que Trump presionó a Zelenski para que entregue toda la región del Donbás al presidente ruso, Vladímir Putin, mencionando los argumentos que el propio líder del Kremlin le habría expuesto un día antes durante una conversación telefónica.
Tras la reunión, Zelenski declaró que ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de reducir tensiones con Rusia, aunque no descartaron la posibilidad de nuevos ataques.





