Tabasco
Proyectos de vialidades y drenaje avanzan en Comalcalco con la suma de recursos entre el Ayuntamiento y Gobierno del Estado

Comalcalco, Tab- Entre muchas de las obras que realiza la actual administración municipal en Comalcalco, está incluido un paquete de proyectos de urbanización con concreto hidráulico, pavimentación con asfalto y drenaje, que se desarrollan en coinversión, 40% el Ayuntamiento y 60% la Secretaría de Bienestar Sustentabilidad y Cambio Climático del Gobierno del Estado.
Una de estas obras es la construcción de pavimento hidráulico, banquetas y guarniciones en las calles Francisco Villa, Emiliano Zapata, Independencia, Sor Juana Inés de la Cruz, José María Morelos, Gregorio Méndez y Niños Héroes de la colonia Bicentenario, mismas que fueron supervisadas por la alcaldesa en turno.
Esta urbanización incluirá rampas para discapacitados, renivelación de 22 pozos de visita a drenaje incluidos sus brocales, 35 registros pluviales con malla metálica, 20 muretes de medición a reubicar y 20 rampas para discapacitados, todo con una inversión compartida con el Gobierno del Estado por $10, 881, 100.78

Graniel Zenteno también visitó la construcción de 1,800 metros lineales de la red de drenaje sanitario de las colonias La Esperanza y San Francisco, que incluirá 173 registros y descargas domiciliarias, además de 34 pozos de visita, con una inversión de $4,333,331 pesos.
Otro proyecto en proceso es la pavimentación de un camino con 10 mil metros cuadrados de asfalto en caliente, que incluye base hidráulica, señalamientos informativos, renivelación de pozos de visita, con una inversión de $4,009,583 pesos en beneficio de 1,488 habitantes de la ranchería Norte 1ª sección.
Mientras tanto en la comunidad Sargento López 3ª sección se lleva a cabo la pavimentación con asfalto en frío en 10 mil metros cuadrados de un camino que beneficiará a muchas familias con una inversión bipartita de $5, 841,933.20.
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta

El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.