Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Promete Claudia Sheinbaum transición energética

Publicado

el

Claudia Sheinbaum se comprometió a invertir 13 mil 566 millones de dólares en su plan de transición energética hacia 2030, el cual hace énfasis en el uso de la energía renovable.

“Vamos a acelerar la transición energética desde plantas fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas y geotérmicas. Terminar con la repotenciación de las hídricas en nuestro país, la geotermia, los paneles solares en los techos de las viviendas, en los comercios”, planteó Sheinbaum ante los dirigentes de organizaciones empresariales.

La candidata morenista dijo que la semana pasada estuvo en Mexicali, donde, indicó, las temperaturas se han incrementado con el cambio climático.

“No sólo se trata de subsidiar la tarifa eléctrica, sino de permitir que en las viviendas haya generación fotovoltaica y eficiencia energética que nos permita reducir el consumo y, con ello, reducir el costo de la electricidad”, agregó.

Hacia el futuro, añadió, le tocará inaugurar plantas que está construyendo actualmente la Comisión Federal de Electricidad, que generarán alrededor de 9 mil megawatts.

“Estamos trabajando el Plan Nacional Energético no sólo a 2030, sino a 2050, que finalmente son los compromisos internacionales de cambio climático”, afirmó.

Según el programa presentado por la morenista, los proyectos de generación a iniciarse en el siguiente gobierno suman 13 mil 660 megawats, con una inversión de 13 mil 566 millones de dólares.

Este plan incluye la modernización de tres centrales hidroeléctricas y el equipamiento de dos centrales hidroeléctricas.

Nacionales

Advierten organizaciones civiles sobre la militarización y la falta de control civil en México

Publicado

el

La transferencia de funciones y presupuestos civiles a los militares en los últimos 17 años plantea un desafío considerable para el próximo Gobierno, independientemente del resultado electoral, según advirtieron miembros de organizaciones ciudadanas. Durante la presentación del informe “Inventario Nacional de lo Militarizado”, se subrayó que los instrumentos jurídicos que han permitido a los militares asumir responsabilidades no especifican períodos definidos, lo que podría perpetuar su participación.

“Hoy en día, la militarización está tan arraigada que, incluso con un cambio de gobierno, el próximo presidente tendrá a los militares encargados de la seguridad pública hasta 2028, según el plazo constitucional, y desempeñando otras funciones de acuerdo con convenios que en muchos casos carecen de límites temporales”, señaló Lisa Sánchez, directora ejecutiva de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

Desde 2006 hasta 2023, se han presentado 87 iniciativas de reforma constitucional y legislativa en el Congreso para transferir funciones o presupuestos civiles a las Fuerzas Armadas. El 77 por ciento de estas iniciativas se presentaron entre septiembre de 2018 y agosto de 2023, durante las últimas dos legislaturas, coincidiendo con el último sexenio.

Además, en este periodo se han utilizado acuerdos y decretos presidenciales para ampliar el poder militar, incluyendo la creación de 15 empresas bajo el control de las Fuerzas Armadas para proyectos como el Tren Maya.

La transferencia de responsabilidades civiles ha sido acompañada de una asignación considerable de recursos presupuestales, que no siempre han sido transparentes. En aquellos casos en los que se ha podido rastrear, se ha determinado una transferencia de 31 mil millones de pesos entre 2007 y 2022.

Sánchez indicó que la militarización del país ha ido en aumento durante las últimas administraciones, pero ha sido especialmente notable durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estefanía Vela, directora ejecutiva de Intersecta, destacó que la mayoría de las reformas legales y los acuerdos suscritos para involucrar a las Fuerzas Armadas en tareas civiles carecen de mecanismos claros para establecer la duración o las condiciones de su participación.

Continuar leyendo