Síguenos en las redes

Nacionales

Prohibido oficialmente! | El Senado avanza en la restricción del uso de mamíferos marinos en espectáculos en México.

Publicado

el

La Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado aprobó un dictamen que prohíbe el uso de delfines, focas y otros mamíferos marinos en espectáculos, sean fijos o itinerantes, así como su reproducción en cautiverio, salvo para actividades científicas, enseñanza, conservación o repoblación.

La reforma modifica el artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, estableciendo que:

  • Queda prohibida su utilización con fines de entretenimiento.
  • Queda prohibida su reproducción, excepto para reintroducción o conservación.
  • Los propietarios deberán entregar un inventario de ejemplares cautivos a Semarnat y Profepa en un plazo de 90 días.

También se aclaró que los actuales ejemplares podrán permanecer cautivos hasta su muerte, siempre que se cumpla con los planes vigentes .

Este dictamen sigue su curso en el Senado; la prohibición aún debe ser aprobada en el pleno y publicada para convertirse en ley.

Nacionales

Fiscalía de Morelos investiga presunta agresión de exdirector de Pemex

Publicado

el

La Fiscalía General del Estado de Morelos inició una investigación por una denuncia de presunta violencia familiar en contra de un exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).


De acuerdo con la información difundida, el exfuncionario es señalado por una presunta agresión cometida en perjuicio de su esposa, motivo por el cual las autoridades estatales comenzaron las diligencias correspondientes.


La Fiscalía informó que el caso se encuentra en proceso de investigación y que se realizarán las actuaciones necesarias para esclarecer los hechos y determinar si existen responsabilidades legales.


Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado mayores detalles sobre el avance de las indagatorias ni sobre posibles medidas cautelares derivadas del caso.


El proceso continuará conforme a los procedimientos establecidos por la ley y bajo el principio de presunción de inocencia.

Continuar leyendo