Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Problemas técnicos y largas filas retrasan la votación de mexicanos en EUA

Publicado

el

Miles de mexicanos en Estados Unidos enfrentaron problemas técnicos y largas filas en los consulados para votar en las elecciones. Los consulados abrieron sus puertas a las 8:00 a.m. (10:00 a.m. en Washington D.C.), pero la fila en algunos lugares ya sumaba más de mil personas. Solo 150 personas habían votado en las primeras cuatro horas debido al uso de un nuevo sistema electrónico de votación, que incluye tabletas y ha ralentizado el proceso, especialmente para los votantes mayores que no están familiarizados con la tecnología.

Ricardo Sánchez, enlace del INE, explicó que las urnas electrónicas y la falta de organización han contribuido al caos. Muchos votantes no sabían dónde formarse y había confusión entre los registrados y no registrados. A pesar de las largas esperas y la desinformación, algunos votantes permanecieron optimistas, valorando la oportunidad de votar en el extranjero. Para animar la espera, se escucharon canciones mexicanas mientras los votantes esperaban su turno.

Aunque se podia ajercer el voto por correo o en línea, muchos ciudadanos en el extranjero optaron por hacerlo en las 23 sedes consulares que se han adaptado para ello, 20 en EU y 1 en Montreal, París y Madrid. En 20 de ellas se ha instalado por primera vez el sistema de urnas electrónicas, responsables de la ralentización del proceso.

Internacionales

Kamala Harris y Claudia Sheinbaum fortalecen lazos bilaterales

Publicado

el

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, sostuvieron una conversación telefónica este jueves, abordando temas cruciales como la migración, el narcotráfico, el comercio y el cambio climático, según informó la Casa Blanca. Harris felicitó a Sheinbaum por su victoria electoral y destacó la importancia de mantener una asociación sólida y amistosa con México, el principal exportador de bienes a Estados Unidos.

Sheinbaum, quien prometió mantener una relación de “amistad, respeto mutuo e igualdad” con Estados Unidos, agradeció a Harris por la felicitación y resaltó que ambas comparten el logro de ser las primeras mujeres en ser electas a sus respectivos cargos. Además, ambas líderes discutieron la profundización de la relación bilateral para abordar las causas de la migración, fortalecer los lazos comerciales y combatir el tráfico de personas, drogas y armas.

La conversación también se centró en la crisis climática y la importancia del liderazgo femenino. Harris y Sheinbaum se comprometieron a trabajar juntas en la promoción de energías renovables y el empoderamiento de mujeres y niñas. Este diálogo subraya el esfuerzo conjunto por enfrentar desafíos comunes y fortalecer la cooperación entre ambos países.

Continuar leyendo