Síguenos en las redes

Internacionales

Problemas técnicos y largas filas retrasan la votación de mexicanos en EUA

Publicado

el

Miles de mexicanos en Estados Unidos enfrentaron problemas técnicos y largas filas en los consulados para votar en las elecciones. Los consulados abrieron sus puertas a las 8:00 a.m. (10:00 a.m. en Washington D.C.), pero la fila en algunos lugares ya sumaba más de mil personas. Solo 150 personas habían votado en las primeras cuatro horas debido al uso de un nuevo sistema electrónico de votación, que incluye tabletas y ha ralentizado el proceso, especialmente para los votantes mayores que no están familiarizados con la tecnología.

Ricardo Sánchez, enlace del INE, explicó que las urnas electrónicas y la falta de organización han contribuido al caos. Muchos votantes no sabían dónde formarse y había confusión entre los registrados y no registrados. A pesar de las largas esperas y la desinformación, algunos votantes permanecieron optimistas, valorando la oportunidad de votar en el extranjero. Para animar la espera, se escucharon canciones mexicanas mientras los votantes esperaban su turno.

Aunque se podia ajercer el voto por correo o en línea, muchos ciudadanos en el extranjero optaron por hacerlo en las 23 sedes consulares que se han adaptado para ello, 20 en EU y 1 en Montreal, París y Madrid. En 20 de ellas se ha instalado por primera vez el sistema de urnas electrónicas, responsables de la ralentización del proceso.

Internacionales

Estados Unidos destina 150 millones de dólares para apoyar a Venezuela tras devastadores terremotos

Publicado

el

El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves la asignación de 150 millones de dólares para apoyar las labores de asistencia humanitaria en Venezuela, luego de los devastadores terremotos registrados el miércoles.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, del monto total, 100 millones de dólares serán destinados a la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Venezuela, mientras que los otros 50 millones serán canalizados a diversas organizaciones que ya operan en las zonas afectadas.

Entre las organizaciones beneficiadas se encuentran World Vision, Samaritan’s Purse, Catholic Relief Services, International Medical Corps, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que colaborarán en las tareas de atención y apoyo a la población afectada.

Asimismo, la Administración del presidente Donald Trump activó el despliegue de dos brigadas especializadas de búsqueda y rescate provenientes de los departamentos de bomberos del condado de Fairfax, Virginia, y de Los Ángeles, California.

Los equipos están conformados por bomberos, personal médico, ingenieros y especialistas en búsqueda con perros, quienes cuentan con experiencia en este tipo de emergencias, ya que el año pasado participaron en labores de apoyo en Jamaica tras el paso del huracán Melissa.

El Departamento de Estado también informó que mantiene coordinación con el Pentágono para atender los desafíos logísticos y de traslado, debido al cierre del aeropuerto de Maiquetía, que presta servicio a Caracas y resultó afectado por los sismos.

Hasta el momento, las autoridades venezolanas reportan un saldo preliminar de 188 personas fallecidas y 1 mil 520 lesionadas, además de daños en al menos 346 estructuras, entre edificios, hospitales y centros comerciales, tras los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5.

Continuar leyendo