Salud
Primer embarque de vacuna Pfizer para venta en México llegará esta semana

El primer envío de la vacuna Comirnaty contra el COVID-19 de Pfizer para su venta en México se espera que llegue a más tardar a finales de esta semana, según Julia Spinardi, Líder de Asuntos Científicos para plataformas ARNm de Mercados Emergentes de Pfizer. Aunque aún no hay una fecha específica para el inicio de su aplicación, Spinardi aseguró que la vacuna actualizada con el componente XBB.1.5 está autorizada por la agencia reguladora mexicana.
La distribución y venta de este biológico se realizará a través de distribuidores autorizados con los que Pfizer ya ha colaborado para la entrega de suministros médicos. Estas empresas intermediarias serán responsables de comercializar la vacuna en el sector privado de la salud, aunque aún no se ha determinado el precio final en hospitales, consultorios privados o farmacias con consultorios.
Spinardi explicó que la vacuna Comirnaty se entrega congelada a menos 90 grados Celsius, con una duración de almacenamiento de hasta 18 meses. Una vez distribuida a los centros de vacunación, puede ser refrigerada a temperaturas de 2 a 8 grados Celsius, conservándose durante diez semanas. La vacuna es unidosis y está actualizada para combatir las variantes, como Ómicron.
La recomendación actual de la Organización Mundial de la Salud es que los grupos de alto riesgo, como personas inmunocomprometidas o mayores de 75 años, reciban la vacuna cada seis meses. Para otros grupos, la frecuencia puede ser anual, dependiendo de la evaluación médica y la circulación del virus en cada país.
Salud
Secretaría de Salud federal confirma 28 muertes por sarampión

La Secretaría de Salud federal informó que, hasta el 10 de febrero, el número de fallecidos por sarampión en México ascendió a 28, como parte del brote que afecta a diversas entidades del país.
De acuerdo con el reporte epidemiológico más reciente, las autoridades sanitarias mantienen activas jornadas intensivas de vacunación, brigadas casa por casa y módulos en centros de salud, plazas públicas y espacios comunitarios, con el objetivo de contener la propagación del virus.
La dependencia federal exhortó a madres, padres y tutores a verificar y completar el esquema de la vacuna triple viral (SRP), principalmente en niñas y niños, al ser la medida más efectiva para prevenir complicaciones graves. Asimismo, se reforzó la vigilancia epidemiológica y el monitoreo de casos sospechosos.
Las autoridades reiteraron que la vacunación oportuna es clave para frenar el avance del brote y evitar más fallecimientos en el país.

















