Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Prevenciones de la naturaleza para evitar desastres

Publicado

el

Estas son algunas señales que nos permiten estar alertas para escapar de algún tipo de peligro, mediante avisos de la propia naturaleza.

Observa si el nivel del mar baja

Si alguna vez te encuentras en las playas del Océano Pacífico, debes fijarte en el nivel del mar. Si el nivel del mar empieza a descender y aparecen peces y corales bajo el agua, es momento de que salgas. Lo más probable es que se trate de un tsunami.

Mira las nubes del cielo

Si comienzas a apreciar una gran pared de nubes, es mejor que te acerques a un lugar seguro lo más pronto posible. Estas paredes de nubes normalmente son más bajas y pueden alcanzar hasta cinco millas de largo. Pueden ser tornados, así que es recomendable que te ubiques en lugares protegidos.



Atención con las aguas picadas en la playa

Estas aguas picadas en la playa denotan una corriente mortal bajo la superficie (Son altamente peligrosas).  Anualmente 100 personas en Estados Unidos fallecen al quedar atrapadas en alguna de estas olas y son la principal causa de los rescates de los salvavidas. Lo más recomendable es que nades en paralelo en la playa y luego regreses a la orilla.

Los animales también advierten

Según hábitos observados en algunos animales, estos abandonan sus hogares antes de que los terremotos causen estragos. Aunque no existe respaldo científico por parte de este tipo de avisos por parte de algunos animales como las ratas, víboras e insectos, se dice que desde el 373 AC en Grecia ya se notaban este tipo de “señales”.

Cuidado con el fuego

Se dice que si los animales corren hacia ti, pájaros o algún tipo de mamífero puede haber un incendio forestal detrás de ellos. Aunque algunos anfibios escavan en la tierra para escapar y protegerse.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Erupción del volcán Ruang, causa preocupación en Indonesia

Publicado

el

El volcán indonesio Ruang ha vuelto a entrar en erupción este martes, desencadenando una nube de ceniza que alcanzó hasta los 5.000 metros de altura. Este suceso ha llevado a elevar la alerta al nivel máximo IV, según informó el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG).

El comunicado del PVMBG indicó que la erupción tuvo lugar a las 08:35 hora local (00:35 GMT), y que la actividad volcánica continúa siendo activa. Se ha instado a las comunidades cercanas al monte Ruang y a los visitantes o turistas a mantenerse alerta y a no acercarse en un radio de 6 kilómetros del volcán.

La mayoría de los 800 residentes de la isla-volcán Ruang, así como cientos de vecinos de la isla vecina de Tagulandang, con una población de aproximadamente 22.000 habitantes y situada a unos 4 kilómetros al norte del cráter del Ruang, han sido evacuados desde que el volcán inició su actividad hace dos semanas.

Las erupciones previas causaron pequeños terremotos, y las nubes de ceniza obligaron al cierre temporal del aeropuerto internacional de Manada, en la isla de Célebes, al sur del volcán Ruang. También se suspendieron los vuelos de la aerolínea malasia Malaysia Airlines en Sabah y Sarawak (Malasia).

El volcán Ruang, con una altura de unos 725 metros, se encuentra en una pequeña isla homónima de aproximadamente 5 kilómetros de ancho.

Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los cuales al menos 129 continúan activos y 65 están calificados como peligrosos.

La erupción repentina del volcán Merapi en diciembre de 2023, en la isla de Sumatra, causó la muerte de 23 personas.

Indonesia se encuentra en el denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una región caracterizada por su intensa actividad sísmica y volcánica, con alrededor de 7.000 temblores al año, la mayoría de ellos de baja magnitud.

Continuar leyendo