Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Presidente López Obrador confirma recorte en exportaciones de crudo de Pemex

Publicado

el

En su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ajustará o recortará las exportaciones de barriles crudos al exterior en las próximas semanas. Aunque inicialmente negó la veracidad de la información difundida por Reuters y citada por El Economista, el mandatario federal posteriormente confirmó que se tomará esta medida.

Según López Obrador, Pemex tiene una producción de aproximadamente un millón 855 mil barriles, de los cuales la mitad se destina a las refinerías nacionales y la otra mitad se exporta, con una proyección diaria de exportación de alrededor de 900 mil barriles. Sin embargo, mencionó que la capacidad de producción de la refinería Dos Bocas es de 340 mil barriles, los cuales se destinarán al mercado interno en lugar de ser exportados.

De acuerdo con los datos proporcionados por El Economista y Reuters, se espera que hasta 436 mil barriles de crudo dejen de ser exportados, posiblemente a partir de abril, lo que representa el 46% de las ventas al exterior realizadas por la empresa estatal en promedio en febrero de este año. Esto implica una pérdida de ingresos estimada en 32.6 millones de dólares diarios, considerando el precio promedio de la mezcla mexicana registrado en marzo, que fue de 74.86 dólares por barril.

López Obrador presentó una gráfica para respaldar su afirmación de que, una vez que todas las plantas procesadoras de petróleo crudo estén operativas este año, se dejará de vender crudo al exterior. Según el presidente, se planea producir gasolina, diésel y turbosina para el mercado interno, lo que requerirá alrededor de un millón 850 mil barriles de crudo. Por lo tanto, cuando estas instalaciones estén en funcionamiento, toda la producción de crudo se destinará al procesamiento nacional en lugar de la exportación.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Secretaría de Salud Confirma 48 Muertes por Ola de Calor en México

Publicado

el

La Secretaría de Salud reportó que las olas de calor han causado 48 muertes en México, afectando a un total de 956 personas. Los estados más afectados son Veracruz y Tabasco, con 14 y 8 muertes respectivamente. La mayoría de las defunciones fueron causadas por golpes de calor, según el Informe semanal de vigilancia epidemiológica.

De los 956 casos reportados, 615 fueron por golpes de calor, 313 por deshidratación y 28 por quemaduras. La semana epidemiológica 20 registró 286 nuevos casos relacionados con temperaturas extremas y 22 muertes. Las autoridades instan a la población a tomar precauciones debido a las temperaturas extremas que se pronostican.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica cinco olas de calor entre marzo y julio de 2024, con temperaturas superiores a 45 grados en varios estados. La población debe evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratada y seguir las recomendaciones del Sector Salud y Protección Civil.

Continuar leyendo