Nacionales
Presenta SEP el protocolo de regreso a clases
El próximo 10 de agosto es la fecha de referencia para que los niños de preescolar, primaria y secundaria retomen clases, siempre y cuando el semáforo se encuentre en color verde, así lo dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El regreso en agosto a las aulas será para la impartición de un curso remedial para regularizar a los estudiantes; mientras que el nuevo ciclo escolar 2020-21 iniciará hasta septiembre.
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán detalló los protocolos de seguridad para el regreso a clases, correspondientes a la ‘nueva normalidad’ tras la pandemia de coronavirus.
- Habrán tres filtros de salud: uno en casa, en la escuela y en el salón de clases.
- Se garantizará el agua y jabón en todas las escuelas de México.
- Se tendrá especial cuidado en las maestras y maestros que se encuentren en los grupos de riesgo.
- El uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos.
- La sana distancia en la entrada y salida de las escuelas, recreos escalonados, salones fijos y asistencia alternada por apellidos.
- Maximizar el uso de espacios abiertos.
- La suspensión de ceremonias
- La detección temprana de enfermedades respiratorias.
- Activación de comités participativos de salud escolar para fortalecer las relaciones entre la escuela y el centro de salud más cercano.
- La limpieza de las aulas será rutinaria.
En caso de que se detecte un solo contagio de Covid-19 en alguna escuela, ésta se cerrará para evitar la propagación en toda la comunidad.
¿Y las vacaciones? Se implementará el Verano Divertido, el cual seguirá la estrategia de Aprende en Casa aplicado del 8 de junio al 3 de agosto y que desarrollará programas educativos y lúdicos. Por su parte, el receso magisterial será del 22 de junio al 17 de julio en educación básica y del 6 al 31 de julio para el nivel medio superior.
Nacionales
Descarta Harfuch presencia alarmante del Tren de Aragua en México
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que el Gobierno de México no ha detectado una presencia “significativa” ni “alarmante” del grupo delictivo transnacional conocido como el Tren de Aragua en territorio nacional.
El titular de la SSPC explicó que, de acuerdo con la información del gabinete de seguridad, el comportamiento delictivo atribuido a esta organización se concentra en al menos 11 entidades del centro del país, lo que ha derivado en detenciones recientes, aunque no precisó los estados donde se han registrado estos casos.
García Harfuch señaló que, si bien no se observa una expansión mayor del grupo criminal, los delitos vinculados a sus integrantes han sido de alto impacto. “Han sido delitos muy lamentables relacionados con explotación sexual y feminicidio, y han sido detenidos por estos delitos”, puntualizó.
Asimismo, informó que ya existen procesos judiciales en curso derivados de capturas realizadas durante los primeros meses del actual Gobierno.






