Síguenos en las redes

Tabasco

Presenta SEMADES avances para hacer de Tabasco la capital sostenible de México

Publicado

el

Presenta SEMADES avances para hacer de Tabasco la capital sostenible de México

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SEMADES), Sheila Cadena Nieto, dio a conocer los avances y nuevos proyectos encaminados a consolidar a Tabasco como la capital sostenible del país.

Detalló que desde el pasado 18 de junio se han recuperado 24 toneladas de residuos sólidos urbanos en la Laguna de las Ilusiones, además de haberse realizado siete recorridos de supervisión, dos procedimientos administrativos, clausuras a rellenos irregulares y la detección de 61 descargas de aguas negras.

Como parte de las acciones comunitarias, anunció el inicio del Voluntariado Ambiental en Territorio “Guardianes y Guardianas”, que arrancará el 26 de julio con jornadas de limpieza en la Laguna del Camarón y la playa Chambor, en el municipio de Centla.

También se dio a conocer la creación de la Feria de Medio Ambiente y Energía Sostenible, que se llevará a cabo cada verano en la Quinta Grijalva, con el objetivo de promover la conciencia ecológica y el uso responsable de la energía.

En materia de reciclaje, el próximo 15 de agosto comenzará el Reciclatón de Pilas, con la meta de recolectar más de 15 toneladas de baterías usadas.

En otro tema, Cadena Nieto informó que, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya fue entregado al gobernador Javier May Rodríguez el diagnóstico de la red eléctrica en el estado.

Finalmente, destacó que entre el 1 de junio y el 15 de julio se programaron 736 actividades estratégicas, de las cuales ya se han ejecutado 502, lo que representa un avance del 68 por ciento. En tanto, el programa emergente de subestaciones ha superado las expectativas, con 269 acciones realizadas frente a las 215 proyectadas, alcanzando un cumplimiento del 125 por ciento.

Tabasco

Concluyen formación 766 alumnas y alumnos en Talleres Culturales de Comalcalco

Publicado

el

Presenta SEMADES avances para hacer de Tabasco la capital sostenible de México

El titular de DECUR Comalcalco, Jorge Peregrino Córdova, encabezó la ceremonia de clausura de los Talleres Culturales, donde reconoció el esfuerzo, disciplina y talento de quienes en este ciclo decidieron aprender, crear y expresarse a través del arte, consolidando a la cultura como herramienta de transformación social.

Presenta SEMADES avances para hacer de Tabasco la capital sostenible de México

En representación del alcalde Ovidio Peralta Suárez, el funcionario felicitó a las 766 alumnas y alumnos que participaron en los talleres de tamborileros, danza folklórica, marimba, pintura, cerámica, guitarra, piano y de la Banda Municipal de Música de Viento, pues cada uno de ellos fortalece el patrimonio cultural e identidad local.

En presencia de la presidenta del DIF Comalcalco, Laura Rodríguez Olán, Jorge Peregrino subrayó que el mayor logro de este ciclo no se mide únicamente por las presentaciones o las obras realizadas, sino por las historias que nacieron en cada salón de las Casas de Cultura.

“Lo más importante fue ver a niñas y niños que descubrieron un talento que quizá no sabían que tenían; jóvenes que encontraron un espacio para expresarse; adultos que decidieron aprender algo nuevo y familias que encontraron en la cultura un motivo para convivir”, expresó.

Afirmó que el arte trasciende la enseñanza de una disciplina y contribuye a formar mejores ciudadanos, “pues no solo enseña a bailar, pintar o tocar un instrumento; nos hace más sensibles, nos enseña a convivir, respetar y trabajar en equipo, y cuando una comunidad desarrolla eso, también construye paz”, sostuvo.

En ese sentido, manifestó su deseo de seguir viendo las Casas de Cultura llenas de vida y que cada vez más niñas, niños, jóvenes y adultos encuentren en ellas un espacio para aprender, crear y soñar; como se hace en las de Aldama, Chichicapa y Carlos Greene, CDC Tomás Garrido, Ciudad Tecolutilla y la cabecera municipal.

Resaltó que gracias al respaldo del alcalde Ovidio Peralta se reabrió la Casa de Cultura de León Zárate que tenía 15 años en el abandono, se remodeló la de Chichicapa y muy pronto abrirá sus puertas la Casa de Cultura de Cupilco, comunidad con una enorme vocación artística que merece un espacio digno para continuar desarrollando su talento.

Tras reconocer la labor de las 55 maestras y maestros que hicieron posible este ciclo de formación artística, afirmó que los mentores todos los días comparten mucho más que conocimientos, pues ponen su paciencia, disciplina, experiencia y vocación de servicio al servicio de la comunidad.

Finalmente, reiteró que el trabajo cultural tiene como propósito sembrar oportunidades para las nuevas generaciones, pues “venimos a servir, construir y sembrar semillas que quizá un día nosotros ya no veremos florecer, pero que estamos seguros darán una buena cosecha para nuestro municipio”, concluyó.

Continuar leyendo