Tabasco
Presencia de la GN y SSPC en espacios públicos y recreativos brinda seguridad y confianza, coinciden comerciantes y ciudadanos
- Elementos de las instituciones de seguridad estatal y federal realizan recorridos de proximidad social en puntos estratégicos que incluyen terminales de autobuses y plazas comerciales
- Comerciantes reportan aumentos en sus ventas ante incremento en la afluencia de visitantes a parques y plazas comerciales

Los recorridos de proximidad social y protección que realizan elementos de la Guardia Nacional (GN) y de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal y federal, generan ambientes seguros e incrementan las ventas, coincidieron en señalar ciudadanos y comerciantes ubicados en espacios públicos y de recreación.
Con más de siete años vendiendo golosinas y bebidas frescas en un puesto semifijo, la señora María de Jesús señaló que la presencia de los elementos policiales en el parque Tomás Garrido Canabal ha incrementado la afluencia de visitantes, lo que ha provocado que su estancia en este espacio se prolongue por más tiempo, además de registrar un aumento en sus ventas.
“Ahora que están aquí los de la GN ha venido más gente. Yo levantaba mi puesto a las cinco de la tarde, pero desde la semana pasada ya me voy más tarde porque está llegando mucha gente; como comerciante y como madre de familia estoy contenta porque está cambiando la situación y las ventas han mejorado”, expresó.

Durante los recorridos, en los que participan elementos de ambas instituciones de seguridad, se incluye áreas recreativas como la Laguna de las Ilusiones, con el propósito de fortalecer el acercamiento con los ciudadanos y construir relaciones de confianza, sobre todo en horarios en los que hay más afluencia de transeúntes, deportistas y estudiantes.
“Está muy bien que los policías se aproximen a los ciudadanos, que se acerquen y nos conozcan, en Cárdenas también andan en las terminales de transporte público y nos brindan confianza y mayor seguridad”, apuntó Carlos Mario, joven estudiante del Conalep.
En la estrategia, participan cerca de mil elementos de la GN que realizan tres actividades importantes en el municipio de Centro, como son: el patrullaje con vehículos oficiales; la seguridad en el transporte con revisión a pasajeros y la proximidad social que efectuamos en parques, plazas comerciales, mercados y paradas de transporte”, destacó el coronel David Ramírez Peñón.
En puntos estratégicos como terminales de autobuses y plazas comerciales, los elementos abordan las combis y autobuses estacionados a fin de contribuir a mantener el orden público, y detectar cualquier posible irregularidad o anomalía.
“Anteriormente había mucho relajo, pero ahora está tranquilo, gracias a Dios, en parte por la presencia de los elementos de seguridad”, refirió ‘Lacho’, checador en la Terminal de Autobuses de Cárdenas.
Tras el recorrido que incluyó las plazas comerciales, como Soriana Sendero, doña María de Lourdes Araujo Cuevas señala sentirse segura y contenta ante la presencia de los efectivos, pues “están acudiendo directamente a las áreas donde pueden presentarse problemas, por eso mis respetos, es una excelente labor la que realizan nuestra Presidenta y nuestro Gobernador”, sostuvo la ciudadana quien se encontraba en compañía de su hijo.
De igual forma, en los recorridos de proximidad social se brindan recomendaciones y asesoramiento a ciudadanos y comerciantes para prevenir delitos, lo que permite que áreas de esparcimiento sean disfrutadas por las familias tabasqueñas, además de fortalecerse la relación entre la policía y la comunidad.
Tabasco
Yolanda Osuna fortalece atención ciudadana durante jornadas encabezadas por Javier May en Centro
La presidenta municipal participó en las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio, realizadas en la colonia José María Pino Suárez, donde destacó la coordinación entre el Ayuntamiento de Centro y el Gobierno del Estado para atender las necesidades de la población.
La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, participó este sábado en las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio, encabezadas por el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, en el sector Pyasur de la colonia José María Pino Suárez, donde diversas dependencias municipales acercaron servicios y atención directa a las familias.

Durante la jornada, la presidenta municipal destacó que la participación del Ayuntamiento de Centro reafirma el compromiso de trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado para facilitar gestiones, escuchar las necesidades ciudadanas y dar seguimiento a las solicitudes de la población.
Yolanda Osuna Huerta subrayó que la colaboración entre los distintos órdenes de gobierno permite ofrecer respuestas más cercanas a las comunidades, al establecer mecanismos de atención directamente en el territorio.





