Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Preparado Centro ante pronóstico de lluvias a causa del huracán Beryl

Publicado

el

  • La alcaldesa Aura Medina Cano precisa que se está en alerta desde que el Consejo Municipal de Protección Civil se declaró en sesión permanente

Villahermosa, Tab., 3 de julio de 2024.- Ante el pronóstico de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) para este fin de semana en la región a causa de la presencia del huracán Beryl, la presidenta municipal Aura Medina Cano convocó esta tarde a directores, coordinadores e integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, a fin de mantenerse preparados en la prevención y protección de la integridad y patrimonio de los ciudadanos.

Desde el Salón Villahermosa de Palacio Municipal, junto al secretario del Ayuntamiento, José Antonio Alejo Hernández; el coordinador de Protección Civil de Centro, José Arturo Gómez Ascencio; el director del sistema DIF Centro, Izcoatl Jiménez Vargas y el coordinador de Delegados Municipales, Carlos Manuel Díaz Hernández, la alcaldesa manifestó que todas las áreas están en alerta desde que el Consejo Municipal de Protección Civil se declaró en sesión permanente.

Medina Cano informó que desde hace tres meses se inciaron los trabajos de limpieza, desazolve y mantenimiento de las estaciones de bombeo (cárcamos), así como en los drenes y canales a cielo abierto, los cuales están siendo supervisados en todo momento para que estén en condiciones de funcionalidad.

En su intervención, el coordinador de Protección Civil de Centro, José Arturo Gómez Ascencio, manifestó que se está dando seguimiento al comportamiento de este fenómeno meteorológico y se tiene preparado tanto al personal como los equipos y vehículos, de manera que los ciudadanos estén seguros de ser atendidos ante alguna eventualidad.

A este respecto, el coordinador de Delegados Municipales, Carlos Manuel Díaz Hernández, informó que para reforzar los trabajos previos, este jueves 4 de julio da inicio una campaña de limpieza de rejillas pluviales, calles y banquetas con personal de limpia y recolección de residuos sólidos, en la con la participación de colonos de las colonias Atasta de Serra, Tamulté de las Barrancas; Sector San José de Gaviotas Sur y fraccionamiento Carrizal.

Indicó que la finalidad es formar conciencia entre los vecinos por las afectaciones que ocasiona el tirar basura en la vía pública, pues cuando se presentan las lluvias como las que se están pronosticando, generan anegamientos en calles y en los hogares de muchas familias.

Por esta razón, precisó que se han identificado a estas cuatro localidades urbanas con encharcamientos recurrentes para que las cuadrillas y vecinos, inicien labores a las 07:00 horas de este jueves en la colonia Atasta; el viernes en Gaviotas Sur y el sábado en la colonia Tamulté. 

El director del sistema DIF Centro, Izcoatl Jiménez Vargas, por su parte, mencionó que, independientemente de los protocolos a seguir por parte el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), en Centro ya se cuenta con una lista de 74 refugios temporales, los cuales serían activados con la autorización de las instancias correspondientes.

Tabasco

Desaparecen tres personas tras fuerte aguacero en Balancán

Publicado

el

Un fuerte aguacero azotó la cabecera municipal de Balancán la tarde de este viernes, dejando tres personas desaparecidas de las cinco que viajaban en una pequeña embarcación. Además, varios árboles cayeron sobre el cableado eléctrico, suspendiendo el suministro de energía en toda la ciudad.

El aguacero, acompañado de fuertes vientos, comenzó alrededor de las 5:30 de la tarde, volteando la lancha cerca del restaurante El Guiriguao y el conocido “dren” donde confluyen varias corrientes del crecido río Usumacinta.

Según informaron las autoridades, los desaparecidos han sido identificados como Mario Mosqueda Pozo, Manuel Rodríguez Zetina y Clark Duker Morales, todos empleados del H. Ayuntamiento de Balancán. Los otros dos ocupantes, Andrés Morón y Gamaliel Froylan Martínez Díaz, lograron ponerse a salvo después de caer al agua.

En las primeras búsquedas, en las que participaron elementos de seguridad pública y de protección civil, no se encontraron rastros de los desaparecidos. No obstante, la búsqueda se extendió durante toda la noche. Aunque se teme lo peor, familiares y conocidos de los desaparecidos han organizado brigadas de búsqueda en lanchas, abarcando el trayecto desde la rampa hasta el puente. Se proyecta ampliar la búsqueda con la luz del día, comenzando desde el ejido Vicente Guerrero.

Hasta el momento, tampoco se ha encontrado la lancha en la que viajaban.

4o

Continuar leyendo