Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Premia Yolanda Osuna a ganadores del Medio Maratón

Publicado

el

 Tras premiar a campeones y galardonar a corredores del Medio Maratón para festejar la fundación de la ciudad, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta afirmó que esta competencia fue “un gran éxito” con saldo blanco por la coordinación y organización de las instancias de seguridad y servicios de salud para proteger y cuidar la integridad de los participantes.
 
La presidenta municipal manifestó con agrado el ambiente que generó la inscripción de atletas (internacionales, nacionales y locales), muchos acompañados de familiares y sus amigos, así como la mejoría en las condiciones climáticas que ayudaron en el trayecto al descenso de la temperatura.
 
Osuna Huerta expuso que el Medio Maratón es ya un referente de esta capital, ya que al ir colgando las medallas a los deportistas, éstos expresaban su satisfacción y se fueron “muy contentos de que se organicen estos eventos”.
 
Sin duda, admitió la edil, se requiere de una logística y de una gran organización, por eso “vamos a seguir coordinándolo para que en lo sucesivo se pueda dar, pues definitivamente es un gran segmento del deporte que así lo requiere, además por ser una ciudad capital”.
 
Esta carrera de 21 kilómetros comenzó a las 5:40 horas en la Plaza de la Revolución (como punto de inicio y meta), luego del banderazo realizado por la primera regidora, acompañada del marchista tabasqueño en caminata olímpica internacional, Domingo Colín Martínez; del presidente de la Asociación Tabasqueña de Atletismo, Rafael Madrigal Aguilar; de la titular del Instituto Municipal de la Juventud y el Deporte de Centro (IMJUDEC) Claudia Marcela Vélez Lanz y del secretario del Ayuntamiento, José Antonio Alejo Martínez.
 
Al darles la bienvenida porque “Villahermosa los recibe con los brazos abiertos”, Yolanda Osuna les deseó suerte y que disfrutaran de su esfuerzo, ya que para el Gobierno de Centro, en el marco del Festival Villahermosa 2023, era un honor organizarlo para todos los marchistas.
 
De esta manera, a la señal de arranque, los primeros en salir fueron los deportistas en categoría de personas con discapacidad en sillas de rueda y débiles visuales, secundada por los corredores de las clases libre, máster y veteranos tanto en la rama varonil como femenil.
 
El contingente avanzó por la avenida Paseo Tabasco cruzando el parque “Los Guacamayos”, alcanzando el Puente Grijalva I para enfilarse hacia el malecón Leandro Rovirosa Wade, en la colonia Gaviotas, recorriéndolo ida y vuelta para retornar al boulevard Adolfo Ruiz Cortines, atravesando el monumento al Coronel Andrés Sánchez Magallanes.
 
Hasta este punto los runners ya habían cubierto 15 kilómetros de la ruta, dirigiéndose hacia el monumento a Adolfo Ruiz Cortines y retornar en dirección hacia Paseo Tabasco rumbo a la meta.
 
De entre los atletas, destacó la presencia de la corredora rarámuri, María Juana Ramírez Hernández, de Guachochi, Chihuahua; al igual que de diversos estados de la República y de municipios de Tabasco.
 
Así, con orgullo y tras un gran esfuerzo, el keniano Wilfred Nyatogo resultó el ganador absoluto del Medio Maratón, seguido de su compatriota Rodger Ondati Gesabwa y, en tercer sitio, el mexicano Tomás Luna, quienes fueron recibidos en la meta por la edil Yolanda Osuna.
 
También cruzaron la meta la coahuilense, Argentina Valdepeña, con el primer lugar en la categoría femenil; en segundo la keniana Beatrice Kemunto Gesabwa y, en tercero, la guanajuatense Sonia Laguna López, coronando así semanas de intenso entrenamiento, en lo que fue una fiesta deportiva dominical y de satisfacción para los runners.
 
Destacaron también los primeros lugares para Rigoberto Hernández Tovilla, en la categoría de Débiles Visuales y de Jorge Alberto Madrigal Badillo, en Sillas de Ruedas Varonil; y en mejores marcas tabasqueñas: Lorena Valencia Jiménez y Omar Alejandro Chávez Bocanegra.
 
Finalmente, en la ceremonia de premiación, la presidenta municipal entregó galardones y bonos a los cinco primeros lugares y ganadores absolutos en la categoría libre femenil y libre varonil, así como los correspondientes a las de máster, veteranos y veteranos II.
 

Tabasco

Protección Civil emite aviso de lluvias intensas por la onda tropical 12 en Tabasco

Publicado

el

El Instituto de Protección Civil de Tabasco ha emitido un aviso por la llegada de la onda tropical número 12, que traerá lluvias intensas al estado. Se espera que este viernes y sábado se presenten precipitaciones de 50.1 a 75.0 mm en las subregiones de Ríos, Pantanos, Sierra y el municipio de Centro. Estas lluvias, acompañadas de alta actividad eléctrica y ráfagas de viento, podrían ocasionar caídas de ramas y árboles, además de deslizamientos, encharcamientos y posibles desbordes de ríos.

Las condiciones atmosféricas también prevén lluvias aisladas de hasta 150.0 mm en el oriente, centro y sur del estado, incrementando el riesgo de acumulaciones de agua y afectaciones en el terreno. Protección Civil insta a la población a tomar precauciones y estar atentos a las actualizaciones debido a la posible presencia de tormentas que podrían iniciar temprano el sábado, expandiéndose rápidamente hacia Centro y Chontalpa.

Continuar leyendo