Negocio
Precio del dólar HOY 9 de junio: ‘Superpeso’ cotiza en $17.26, su mejor nivel desde mayo de 2016
El peso cotiza en 17.26 unidades por dólar, con una apreciación del 0.67 por ciento o 11.59 centavos, un nivel no visto desde el 3 de mayo del 2016, de acuerdo con Banco Base. La apreciación es consecuencia de la debilidad de billete verde ante la expectativa de que la Reserva Federal hará una pausa en el ciclo de incrementos en la tasa de interés el próximo 14 de junio.
Lo anterior, luego de que iniciar operaciones el tipo de cambio interbancario inició la sesión en 17.30 unidades por dólar, posteriormente mostró señales de fortaleza cotizando en un mínimo de 17.28 pesos, hasta lograr su mejor nivel pasando el medio día. En tanto, su precio en bancos fue de hasta 19.40 pesos.
El peso mexicano se apreciaba en la apertura y se aprestaba a cerrar la semana con ganancias, ayudado por datos económicos sólidos en el país y en un entorno de mayor confianza en los activos de riesgo.
El peso mexicano se aprecia frente al dólar, de acuerdo al Banco Base, el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.39 por ciento o 6.8 centavos, cotizando alrededor de 17.31 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.38 y un mínimo de 17.31 pesos por dólar.
“La apreciación del peso es consecuencia de la debilidad del dólar ante la expectativa de que la Reserva Federal hará una pausa en el ciclo de incrementos en la tasa de interés el próximo 14 de junio”, refirió.
Destacó también que el mercado espera un día antes, el 13 de junio, los datos de inflación de Estados Unidos correspondientes a mayo que se prevé mostrarán una tendencia a la baja, disminuyendo de 4.9 a 4.1 por ciento anual, que sería su menor nivel desde marzo del 2021.
Entretenimiento
Crisis en el sector petrolero por falta de pagos de Pemex: proveedores no garantizan operaciones en julio
Rafael Espino de la Peña, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (AMESPAC), advirtió que la falta de pagos por parte de Pemex ha llevado al sector a una crisis sin precedentes, comprometiendo la continuidad operativa de contratistas y proveedores a partir de julio de 2025.
📉 “Esta realidad ya nos alcanzó”, declaró Espino, explicando que el flujo de caja de las empresas está gravemente afectado, obligándolas a reducir actividades de forma significativa.
Entre los principales problemas se encuentran:
- Obstáculos en el sistema de Codificación de Pagos y Descuentos (COPADE), que impide facturar trabajos realizados.
- Adeudos superiores a los 50 mil millones de pesos entre afiliados a AMESPAC, algunos con más de 12 meses de antigüedad.
- Una deuda total de 404 mil millones de pesos con la proveeduría, según cifras de Pemex al cierre del primer trimestre de 2025.
Además, la asociación denunció que el presupuesto para exploración y extracción fue recortado en un 66%, pasando de 373 mil a 127 mil millones de pesos. Solo 26 de los 59 equipos de perforación que operaban en 2024 están activos en 2025.
🔧 La situación pone en riesgo la continuidad del desarrollo energético del país y podría derivar en una ola de quiebras entre empresas proveedoras.





