Tabasco
Por salvar Villahermosa se decidió inundar zonas indígenas: AMLO [VIDEO]

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la situación en la Presa Peñitas es diferente a la registrada en días pasados, pues bajó el nivel del agua; sin embargo, reconoció que la decisión de hacer que el agua saliera por las zonas bajas de Tabasco afectó a las zonas más pobres.
“Hace una semana se estaban sacando hasta 2 mil 100 metros cúbicos por segundo, ahora el desfogue es de mil 200 metros cúbicos por segundo, eso significa menos agua para la planicie para Tabasco, menos inundación”, dijo a través de un video difundido en sus redes sociales.
“Teníamos que tomar una decisión”
https://twitter.com/lopezobrador_/status/1328093902323138560?s=19
En un sobrevuelo por las zonas inundadas de Tabasco, López Obrador explicó que la zona baja de la entidad se perjudicó por las inundaciones, pero que ya reciben ayuda.
“Tuvimos que optar entre inconvenientes: no inundar Villahermosa y (que) el agua saliera por las zonas bajas, desde luego se perjudicó a los más pobres pero teníamos que tomar una decisión”, explicó.
El Presidente de la República reiteró que en Tabasco llovió más en días recientes que durante 2007 y Villahermosa, la capital del estado, no se inundó como en ese entonces.
“Donde vive la mayoría de la gente de Tabasco se evitó una inundación mayor. Ésta es la compuerta del Macayo, tenía 13 años que no se usaba, bueno, no se había terminado de construir”, explicó.
Sobre el municipio de Centla, López Obrador informó que el agua quedó estancada, mientras que en Frontera, sobre el río Usumacinta, que desemboca al mar, habrá una draga día y noche la cual desazolvará el agua de las zonas anegadas.
Durante el recorrido estuvo acompañado por el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López; los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda y la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; así como la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez.
Tabasco
Recibe Gobernador Javier May a la Miss Universe México 2025, la tabasqueña Fátima Bosch

- En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna estuvieron presentes también las misses de los estados de Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, y Veracruz

El Gobernador Javier May Rodríguez dio este domingo la bienvenida a la Miss Universe México 2025, Fátima Bosch Fernández, orgullosamente tabasqueña, en una cálida recepción en la que la reina de la belleza mexicana expresó su alegría por estar de regreso en Tabasco, “su casa”.
En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna, el mandatario estatal, acompañado de las secretarias de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades), Sheila Cadena Nieto, aseguró que la originaria del municipio de Teapa y también Flor Tabasco 2018 pondrá muy en alto el nombre de México en el escenario mundial.
En el convivio con quien con elegancia y autenticidad representará a México en la edición 74 del certamen internacional Miss Universe 2025, a celebrarse el 21 de noviembre en Tailandia, a nombre del pueblo de Tabasco le deseó éxito y dijo que sus paisanas y paisanos la acompañarán en cada paso en su camino, seguros de que brillará con la grandeza que caracteriza a El Edén mexicano.
La Miss Universe México 2025 estuvo acompañada por sus compañeras misses de los estados de Tamaulipas, Lorena López; Tlaxcala, Elena Roldán; Yucatán, Emiré Arellano, y Veracruz, Fernanda Pumar. Como parte de su estancia, el jefe del Ejecutivo les mostró el interior de la Casa de la Laguna restaurada. “Está super bonito, qué bueno que la restauraron”, exclamó la señorita Bosch Fernández.
Al despedirlas, la secretaria de Turismo obsequió a las visitantes unas bolsas tejidas con productos elaborados por artesanos y artesanas tabasqueñas, como una gorra bordada con la frase ‘Tabasco el Edén de México’; una taza con “chocolates del mejor cacao del mundo”, una blusa de lino bordada con un pejelagarto y un colorido abanico.