Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Por primera vez en 36 años, nacen 57 tortugas laúd en Quintana Roo

Publicado

el

Foto: Internet

Durante el lunes nacieron 57 tortugas laúd en la Reserva Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, informó la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.

Este es el primer año en más de 36 años de conservación que se da la anidación de esta especie, considerada la tortuga marina más grande del mundo, según datos del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (Ibanqroo).

El pasado 11 de mayo, se detectó por primera vez la visita de una tortuga laúd en las playas de X’Cacel, que desovó 83 huevos. Asimismo, el 25 de junio la organización Flora, Fauna y Cultura de México, reportó la eclosión de 73 crías, las cuales realizaron su camino al mar. A ellas se suman las 57 pequeñas que nacieron el lunes.

Hasta el momento, durante la temporada de 2023, que inició el 1 de mayo, se han registrado más de 1000 nidos de tortugas marinas en la reserva. De estos, por lo menos 270 corresponden a la especie caguama, mientras que 658 pertenecen a la tortuga blanca/verde.

Además, se registró por primera vez en 36 años de conservación el anidamiento de tortugas Laúd, que desovaron más de 100 crías.

Xcacel-Xcacelito se decretó desde 1998 Área Natural Protegida con la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica “Santuario de la Tortuga Marina”. Posee una superficie de 362 hectáreas de selva y playas donde se encuentran manglares, cenotes y arrecifes coralinos.

Desde 1996 hasta 2022, se han registrado un total de 54 mil 214 nidos de tortugas blanca/verde y 9 mil 30 nidos de tortuga caguama (Caretta caretta). Además, se han liberado un total de 4 millones 77 mil 850 tortugas blanca/verde y 711 mil 891 crías de tortuga caguama en dicho espacio.

Nacionales

Xóchitl Gálvez: “Quiero ser la Presidenta de las víctimas”

Publicado

el

En una entrevista, la candidata presidencial de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, Xóchitl Gálvez Ruiz, compartió sus opiniones sobre la contienda electoral y la situación política en México.

Al inicio de la entrevista, Gálvez Ruiz describió la campaña como “el infierno”, destacando las tácticas “muy sucias” utilizadas en la política mexicana. Señaló que ha sido objeto de ataques personales, pero resaltó que no han encontrado evidencia de corrupción en su contra.

La candidata enfatizó la importancia de mantener la empatía y sensibilidad hacia el sufrimiento de las víctimas en el país, expresando su deseo de ser “la Presidenta de esas víctimas”. Mencionó específicamente a las mujeres buscadoras, las madres de niños con cáncer y los migrantes en busca de oportunidades.

En cuanto a su contrincante, Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Gálvez criticó su percepción de la pobreza, sugiriendo que recientemente había “descubierto” la situación económica en México, después de creer en un “cuento” sobre la calidad de vida en el país.

Continuar leyendo