Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

Por pandemia aumenta riesgo de muerte por mosquitos: OPS

Publicado

el

Foto: Internet

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó del posible aumento en la región del riesgo de muerte por enfermedades transmitidas por mosquitos en medio del enfrentamiento a la Covid-19, a causa de la limitada capacidad de respuesta de los servicios de salud.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, refirió que siguen circulando los mosquitos y los patógenos que transmiten, y en ausencia de pruebas o tratamiento, los casos podrían pasar de ser tratables a provocar la muerte.

Destacó que en algunos países el dengue, la malaria y muchas enfermedades tropicales “tienen un impacto desproporcionado en las poblaciones pobres y vulnerables”, entre ellas las comunidades indígenas, muy golpeadas por la Covid-19.

En enero y febrero, el continente americano reportó un aumento del 139 por ciento de casos de dengue con respecto a igual periodo de 2019, según la OPS, pero en marzo disminuyeron, en coincidencia con la irrupción del nuevo coronavirus en la región.

En general, la notificación de enfermedades transmitidas por mosquitos, incluyendo la malaria, “ha bajado más del 40 por ciento, y se ha observado una reducción en la cantidad de personas que se hacen la prueba”, precisó la funcionaria.

Etienne advirtió que se precisa de una vigilancia sólida si se desea tener claridad de cuáles enfermedades afectan a la población, o no se podrá planificar los servicios y salvar vidas.

También lamentó el impacto negativo de la Covid-19 en el combate de enfermedades tropicales como la filariasis linfática, la esquistosomiasis y las helmintiasis transmitidas por el suelo, pues la pandemia “interrumpió las campañas de administración masiva de medicamentos” contra estas y otras, dijo. “Es probable que estas interrupciones aumenten las tasas de infección en los próximos meses”, alertó.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Salud

Cambio climático agrava crisis del cólera: OMS insta a aumentar financiamiento para combatir la enfermedad

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este martes sobre el agravamiento del brote mundial de cólera, atribuido a la intensificación de los efectos del cambio climático, y solicitó con urgencia un incremento en la financiación para apoyar los esfuerzos de respuesta ante esta crisis sanitaria.

Philippe Barboza, líder del equipo de la OMS dedicado al cólera, advirtió en una conferencia de prensa en Ginebra que, desde que el brote fue clasificado como una emergencia de grado tres en enero, la situación ha seguido empeorando.

Desde enero de 2023 hasta marzo de 2024, se han reportado al menos 824,479 casos de cólera y 5,900 muertes relacionadas en más de treinta países, según datos de la agencia sanitaria de la ONU.

El pasado marzo, se notificaron 25,424 nuevos casos en 16 países, con cifras especialmente preocupantes en África y Oriente Medio. Barboza destacó que las sequías e inundaciones en el este y centro de África están creando condiciones propicias para la propagación del cólera en países como Etiopía y Zimbabue.

A pesar de destinar más de 16 millones de dólares a fondos de emergencia para el cólera desde 2022 y aprobar una nueva vacuna, la Euvichol-S, la OMS señala que la falta de financiación está obstaculizando seriamente su capacidad para enfrentar la crisis.

Barboza instó a una acción coordinada e inmediata para abordar la situación del cólera a nivel mundial y evitar poner en riesgo más vidas en los 23 países que actualmente reportan brotes.

El cólera es una infección intestinal aguda que se propaga a través de agua y alimentos contaminados, típicamente en lugares con condiciones higiénicas deficientes, como zonas afectadas por conflictos o crisis.

Continuar leyendo